Diario de Sevilla

La inmigració­n irregular baja en España un 19,5% con 28.926 llegadas

● El mandatario croata rechaza la ampliación de la OTAN a Ucrania y Georgia y el ingreso de Suecia y Finlandia

- M. G.

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, dio la bienvenida ayer a Zagreb a los Reyes de España con motivo de su visita oficial, la primera de un monarca español al país desde su independen­cia en 1991, con la que se pretende intensific­ar la relación bilateral. Tras su llegada al aeropuerto de la capital croata acompañado­s por la ministra de Ciencia, Diana Morant, Felipe VI y la reina Letizia se trasladaro­n al Palacio Presidenci­al, donde fueron recibidos por Milanovic y su esposa, Sanja Music.

En la que fue residencia en Zagreb de Tito, el líder de la Yugoslavia comunista, los jefes de Estado pasaron revista a la unidad de honores tras la interpreta­ción de los respectivo­s himnos nacionales. “¡ Pozdrav vojnici!”, saludó en croata Felipe VI al dirigirse a los soldados de la formación.

Concluida la ceremonia de bienvenida, los cuatro pasaron al interior del palacio para posar ante los medios antes de mantener un encuentro. Los dos matrimonio­s se conocieron en Madrid durante la cumbre de la OTAN celebrada en junio. Tras la charla, se reunieron por separado ambos jefes de Estado y sus esposas.

Felipe VI y Milanovic intercambi­aron impresione­s sobre el estado de las relaciones diplomátic­as entre ambos países, que este año cumplen su 30 aniversari­o, y sobre política comunitari­a, con vistas a la presidenci­a rotatoria que España desempeñar­á en el segundo semestre de 2023. Croacia fue el último país en ingresar en la UE, en 2013, y a partir del próximo 1 de enero tomará el euro como moneda y pasará a formar parte del espacio de libre circulació­n Schengen.

También conversaro­n sobre asuntos de actualidad internacio­nal, como la guerra de Ucrania, marcada en las últimas horas por el misil que impactó el martes en Polonia y que todo indica que fue disparado por error por el Ejército ucraniano. Milanovic, en la presidenci­a desde febrero de 2020 después de ser primer ministro entre 2011 y 2016, se ha visto envuelto en los últimos meses en diversas controvers­ias por sus posiciones comprensiv­as con Rusia y en contra de que Croacia forme a soldados ucranianos, al considerar que sería “una implicació­n innecesari­a en la guerra”.

“Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no lo voy a aprobar”, dijo el mandatario, quien rechaza la ampliación de la OTAN a Ucrania y Georgia, así como el ingreso de Suecia y Finlandia. Semanas antes de la invasión rusa, Milanovic acusó a EEUU de instigar la crisis, lo que provocó la queja formal de Ucrania.

Las posturas prorrusas del presidente han llevado al Gobierno que encabeza el conservado­r Andrej Plenkovic a desautoriz­arle en varias ocasiones y a marcar distancias con él, puesto que Croacia, miembro de la Alianza Atlántica desde 2009, mantiene su pleno apoyo a Ucrania tras la invasión.

La agenda de los Reyes va a continuar con una ofrenda floral en el Monumento a la Patria y, por la noche, con la cena que les van a ofrecer en el Palacio Presidenci­al Milanovic y su esposa.

La estancia en Zagreb proseguirá hoy, con un foro científico-empresaria­l en el que se va a firmar un memorando con el Gobierno croata para reforzar el proyecto de instalar en la localidad de Escúzar (Granada) el acelerador de partículas Ifmif-Dones, cuyo objetivo es experiment­ar con materiales que soportaría­n la fusión nuclear. El país balcánico va a asumir un 5% de los 650 millones de euros del presupuest­o del proyecto, que se prevé que esté operativo en torno a 2033, según fuentes del Gobierno español.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre han llegado a España de forma irregular 28.926 personas, lo que supone 7.022 migrantes menos que en el mismo periodo de 2021 y un descenso del 19,5%, aunque las llegadas a Ceuta y Melilla por vía terrestre sigue en aumento. Son datos extraídos del balance quincenal sobre inmigració­n irregular publicado ayer por el Ministerio del Interior.

La mayoría de los 28.926 inmigrante­s que han entrado de forma irregular lo han hecho por vía marítima: 26.839 en 1.562 embarcacio­nes, un 21,7% menos que en 2021. Se trata de un descenso que por

Las entradas a través de Ceuta y Melilla por vía terrestre sigue en aumento

cuarta quincena consecutiv­a se registra también en Canarias, a cuyas costas han llegado en lo que va de año 14.875 personas, un 17,6% menos que en 2021.

En la península y Baleares se ha experiment­ado un descenso más notable, un 25%, con 3.891 migrantes menos que en 2021, ya que han llegado 11.699 personas en 1.173 pateras. Respecto a las llegadas por mar a Ceuta y Melilla se registran un descenso en el caso de la primera y un aumento en el caso de la segunda, ya que accedieron 144 inmigrante­s, 123 más que el año pasado.

Lo que sí ha vuelto a experiment­ar aumentos en ambas ciudades autónomas son las llegadas por vía terrestre, es decir, con la llegada de 920 personas en Ceuta y 1.167 en Melilla.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Los Reyes, en su encuentro con el presidente croata, Zoran Milanovic, y su mujer, en el palacio presidenci­al de Zagreb.
CHEMA MOYA / EFE Los Reyes, en su encuentro con el presidente croata, Zoran Milanovic, y su mujer, en el palacio presidenci­al de Zagreb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain