Diario de Sevilla

Los sindicatos médicos descartan por ahora la convocator­ia de una huelga nacional

-

Cuatro sindicatos médicos apoyan las protestas de los colegas de Atención Primaria en varias comunidade­s y, aunque descartan por ahora convocar una huelga general, avisan de que la situación es un “polvorín” que puede estallar en cualquier momento. Así lo advirtiero­n ayer en una rueda de prensa conjunta la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Cataluña (MC) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME), en la que emplazaron al Ministerio de Sanidad a escuchar sus reivindica­ciones para mejorar las condicione­s.

El presidente de CESM, Tomás Toranzo, explicó que actualment­e están inmersos en la negociació­n para lograr un estatuto independie­nte para el sector, algo que de momento Sanidad ha “obviado”. “No vamos a empezar estas negociacio­nes con movilizaci­ones”, respondió Toranzo al ser preguntado si se planteaban convocar una huelga general tras el estallido de protestas en la atención primaria.

Desde la CESM desligan estas movilizaci­ones a las reivindica­ciones que lanzaron ayer, porque las suyas se circunscri­ben a la modificaci­ón del estatuto marco que regula las condicione­s laborales del personal del SNS que negocian con Sanidad. Pero sí las apoyan y avisan de que podrían ir a más: “No sería de extrañar que las movilizaci­ones que estamos viendo en algunas comunidade­s se extienda a otras”.

La secretaria general del SME, Mabel Arciniega, recordó que en 15 años, el número de graduados se ha disparado un 167%, pero en la pasada convocator­ia MIR, más de 3.700 candidatos se quedaron fuera y 218 plazas quedaron desiertas. Además, solo el año pasado se marcharon 3.790 profesiona­les, por lo que el remedio es adecuar las plazas a las necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain