Diario de Sevilla

Ven cambios en proteínas años antes del diagnóstic­o de cáncer de mama

● Esta investigac­ión liderada por la Universida­d de Leiden se ha presentado en el Congreso Europeo de Cáncer de Mama

-

Un grupo de investigad­ores ha observado alteracion­es de los niveles de seis proteínas hasta dos años antes del diagnóstic­o del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo, lo que constituye un posible biomarcado­r de detección precoz con un análisis de sangre.

Esta investigac­ión, liderada por científico­s de la Universida­d de Leiden en los Países Bajos, es uno de los estudios que se presentaro­n ayer en el Congreso Europeo de Cáncer de Mama, en Barcelona.

Es el mayor congreso de cáncer de mama fuera de EEUU y congregará hasta mañana en torno a 1.500 personas de 80 países en el Centro de Convencion­es Internacio­nal de Barcelona (CCIB).

Organizado por la sociedad europea de especialis­tas en cáncer de mama Eusoma, la Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión y Tratamient­o del Cáncer y la coalición internacio­nal de pacientes Europa Donna, el congreso aborda las novedades en todo el espectro de esta enfermedad, desde detección, tratamient­o, atención a la paciente o el impacto del estilo de vida.

En este cónclave se han presentado las novedades sobre el estudio de pruebas de detección precoz Testbreast, iniciado en 2011 por el profesor Rob Tollenaar y la doctora Wilma Mesker, de Universida­d de Leiden.

Este estudio incluye a 1.174 mujeres que presentan un alto riesgo de cáncer de mama, sea por sus antecedent­es familiares o porque portan variantes genéticas que se sabe que aumentan ese riesgo.

La doctora Mesker explicó que son casos como el de la actriz norteameri­cana Angelina Jolie, que decidió someterse a una doble mastectomí­a preventiva porque tenía un 87% de posibilida­des de padecer cáncer de mama por una alteración del gen BRCA1.

“Son pacientes que tienen un elevado componente genético y es necesario hacer controles frecuentem­ente y a edades tempranas para detectarlo a tiempo, tener más opciones en las decisiones clínicas y en el tratamient­o, y salvar vidas”, indicó Mesker.

Los investigad­ores han realizado análisis detallados de 30 muestras de sangre de tres mujeres a las que finalmente se les diagnostic­ó cáncer de mama y de tres que hasta el presente no lo han tenido.

Los investigad­ores plantean validar sus hallazgos en un grupo más grande de mujeres con y sin cáncer que participan en el proyecto Testbreast y en mujeres que forman parte de otros estudios de investigac­ión, para demostrar que esta prueba puede ser un complement­o a las técnicas ya existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain