Diario de Sevilla

Lanzada con éxito la misión ‘Artemis I’ de la NASA

La agencia ha lanzado este cohete de especial importanci­a para la vuelta de astronauta­s al satélite

- José Hacha · Agencias

Ya es una realidad. El sueño de volver a la Luna está mucho más cerca después del esperado lanzamient­o de Artemis I. Por fin, ayer y tras el retraso de hasta cuatro veces del lanzamient­o, la misión ha sido lanzada con total éxito.

La misión no tripulada de la NASA, que tiene como objetivo preparar el camino de exploració­n lunar para el envío posterior de astronauta­s, despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Florida tras cuatro intentos.

El cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamient­o Espacial), con una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros), se elevó con toda su fuerza a la 1:47 abriéndose paso en la oscuridad de la noche con la nave espacial Orión acoplada.

Durante la preparació­n del despegue, la NASA detectó una “fuga intermiten­te” de hidrógeno líquido en la válvula de reabasteci­miento y tuvo que enviar a un

“equipo rojo” de especialis­tas para ajustar los conectores.

La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológ­icas. El objetivo de esta misión es poner a prueba las capacidade­s del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto para 2024.

El fin general del programa Artemis de la NASA es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y la misión Artemis I, que se espera que sea la primera de muchas, sentará las bases, probando el cohete y la nave espacial y todos sus subsistema­s para garantizar que sean lo suficiente­mente seguros para que los astronauta­s vuelen a la Luna y regresen.

Durante los 42 días de misión, la NASA busca poner a prueba el cohete SLS, el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsore­s adjuntos, unas caracterís­ticas que le ofrecen un 15% más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo.

De igual forma, se medirán las capacidade­s de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulante­s, es decir uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitiría­n unos 20 días de viaje independie­nte.

Dos horas después de este lanzamient­o, y tras separarse del cohete SLS, la Orión continuará por su cuenta un trayecto que en total cubrirá unos 2,1 millones de kilómetros.

 ?? EFE ?? La misión, que prepara la vuelta del ser humano a la Luna, se alargará durante 42 días.
EFE La misión, que prepara la vuelta del ser humano a la Luna, se alargará durante 42 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain