Diario de Sevilla

Andalucía propone ser sede de la Cumbre del Clima en el año 2026

● El Gobierno respondió a la carta enviada por Juanma Moreno que la edición de 2025 debía ser para un país latinoamer­icano

- M. H.

Después de la carta enviada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Gobierno en la que le solicitaba la petición de ser sede de la Cumbre por el Clima en el año 2025 y de la airada respuesta del Ejecutivo central, toda vez que entiende que, por rotación según los criterios de la ONU –organizado­ra del evento– le correspond­ía a un país de América Latina y el Caribe (de hecho Lula da Silva había presentado la candidatur­a de Brasil), la Junta accedió a ser sede de dicha cumbre en el 2026 “si el problema es la fecha”.

El Ejecutivo autonómico aclaró que “tenemos ambición y creemos que Andalucía puede aspirar a la COP 30 al igual que otros países del mundo aspiran a la

COP 29 aun siendo de distintas regiones, como Australia e Islas del Pacífico, República Checa o Bulgaria”, aunque matizó que “la historia de la COP está plagada de ejemplos que respaldan nuestro criterio. De hecho, la rotación ordenada ha sido hasta ahora más bien excepción”. Tras dejar claro que su objetivo es que “Andalucía quiere ser sede de la COP” después de la polémica surgida a lo largo del día, matiza que “si el problema para el Gobierno de España es la fecha, que se ofrezca para la COP 31, en 2026”.

Al mismo tiempo, quieren dejar claro que la intención es que “Andalucía sea sede de la Cumbre, sin convertir este asunto en tema de confrontac­ión o disputa. Queremos mostrar al mundo nuestro potencial en energías renovables, nuestro compromiso contra el cambio climático y ser referentes en Europa”.

La polémica surgió después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, solicitara por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proponga ante la ONU que Andalucía sea sede de la Cumbre del Clima en su edición 30, que se desarrolla­rá en el año 2025.

Moreno hizo este anuncio en su último día de agenda en la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh. Teniendo en cuenta que Andalucía es una de las regiones “más vulnerable­s” ante el cambio climático, señaló el presidente, hay razones y motivos para pedir que la Cumbre del Clima que se desarrolla­rá en 2025 “se celebre en nuestro suelo”. Andalucía ha demostrado una “fuerte conciencia en materia medioambie­ntal y tiene una firme determinac­ión por revertir los efectos negativos del cambio climático”.

“Esto debe ser reconocido”, según señaló el presidente, para quien la celebració­n de la COP en su edición 30 en Andalucía sería algo muy positivo para España y Europa. Las ediciones 28 (2023) y 29 (2024) están previstas en Emiratos Árabes y en Oceanía, según apuntó. Confió en que el Gobierno central “pelee” para que Andalucía acoja la COP de 2025 porque “nos lo merecemos por nuestro trabajo, esfuerzo y compromiso”.

Una delegación del Gobierno de España en la Cumbre del Clima de la ONU contestó in situ a la petición de Moreno diciendo que España ve con buenos ojos que Andalucía asuma una edición futura de esta cumbre, pero le recuerda al presidente andaluz que no puede ser la de la edición de 2025 porque esta ya está adjudicada a América Latina y el Caribe. El presidente brasileño electo Lula da Silva ya ha ofrecido su país para que sea sede. Andalucía no podría, entonces, acoger la Cumbre Climática hasta 2026, una fecha que después de varios mensajes cruzados entre ambas administra­ciones, admitió la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain