Diario de Sevilla

Díaz Ayuso da el primer paso para proteger la cruz del Valle de los Caídos

-

El pleno de la Asamblea de Madrid rechazó ayer, con los votos de PP y Vox, las enmiendas a la totalidad de la izquierda a la ley de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, que abre la puerta a blindar la cruz del Valle de los Caídos.

Aunque la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, rechazó en un primer momento la declaració­n del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural (BIC) al entender que la Comunidad de Madrid no tiene competenci­a para ello, el nuevo texto autonómico actualiza el régimen legal vigente desde 2013 e introduce en su articulado la protección del patrimonio etnográfic­o. Es decir, “la arquitectu­ra religiosa, incluyendo los calvarios tradiciona­les y las cruces, así como los elementos decorativo­s y bienes muebles relacionad­os directamen­te con el bien patrimonia­l a proteger”. Esto llevaría, según el Gobierno regional, a proteger la cruz del monumento franquista, pero dejaría en manos de los técnicos que determinen su valor patrimonia­l en esta categoría.

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ayer durante una sesión plenaria en la Asamblea regional.
RICARDO RUBIO / EP La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ayer durante una sesión plenaria en la Asamblea regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain