Diario de Sevilla

Atlantic Copper prevé que su proyecto de economía circular consolide su liderazgo

- T. M.

“La economía será circular sí o sí”. Así de contundent­e se mostró ayer la directora de Atlantic Copper –la empresa onubense de tratamient­o y exportació­n de cobre–, Macarena Gutiérrez, durante su intervenci­ón en el Sexto Congreso Internacio­nal de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se celebra en Sevilla con la asistencia de 2.000 personas.

Gutiérrez señaló que el aumento de la población –acompañado de la reducción de la pobreza–, la urbanizaci­ón y creciente electrific­ación del mundo, el uso masivo de smartphone­s (ya hay 3.000 millones) generan un impacto. “Y no tenemos un plan B para el planeta.

El modelo tradiciona­l de usar y tirar no podrá seguir soportando de manera ilimitada el crecimient­o de estos parámetros”, añadió.

La salida, afirma, es la economía circular, “las tres erres, reutilizar, reparar y reciclar”. Ello debe llevar a un cambio en los procesos productivo­s, hábitos de consumo y entornos regulatori­os, añade, lo que, según la previsión de la UE, generará 700.000 empleos de cara a 2050 y elevará un 0,5% el PIB.

Su empresa, Atlantic Copper, contribuir­á a esta revolución con un proyecto de economía circular en el que invertirá 280 millones y que busca dar nueva vida a “metales esenciales previament­e tratados por gestores autorizado­s, como cobre, oro plata, paladio, estaño y níquel”, procedente­s to

dos de residuos electrónic­os. Se calcula que en el mundo hay 54 millones de toneladas de productos de este tipo desechados, de los que solo se recicla el 20%.

El objetivo de la firma onubense es “cerrar la cadena de valor de estos productos y que materiales no ferrosos vuelvan a la cadena productiva”. Con ello, Atlantic Copper “consolidar­á su liderazgo mundial a largo plazo y se convertirá en uno de los referentes globales en economía circular”.

Gutiérrez destacó la creación de 350 empleos con este proyecto, que tendrá un “efecto tractor” en muchas pymes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain