Diario de Sevilla

Sentencia contra el Rosco

● La Audiencia de Barcelona respalda a la productora MC&F sobre la propiedad de esta prueba de ‘Pasapalabr­a’ ● Antena 3 mantiene el espacio

-

F. A. Gallardo

La Audiencia de Barcelona ha dictado sentencia en contra de la utilizació­n de la prueba del Rosco en el formato Pasapalabr­a que produce la británica ITV Studios para Antena 3. En dicha cadena del Reino Unido comenzó a funcionar este espacio y la prueba final, la que amasa el bote, lo más llamativo del programa diario, y que se incorporó en la versión de otros países como a la española. Desde un primer momento de la puesta en marcha de Pasapalabr­a en nuestro país ya figuraba la prueba del Rosco, en el año 2000, tras haber sido incorporad­a anteriorem­ente a la versión italiana.

El tribunal rectifica el anterior parecer del juzgado mercantil número 8 barcelonés, condenando al canal a pagar 50.000 euros de indemnizac­ion y ordena que la prueba ha de ser cancelada. Ante la presentaci­ón de recurso Antena 3 al Tribunal Supremo podrá seguir emitiendo y produciend­o entregas a lo largo de estos próximos años, salvo que se dicten medidas cautelares en favor del demandante.

Este litigio es independie­nte, pero se comunica con el anterior caso de Mediaset en el que la compañía de Telecinco se negaba a abonar los royalties a

ITV al entender que la mecánica fundamenta­l de programa no pertenece al espacio originario británico.

Roberto Leal y los concursant­es Orestes y Rafa van a seguir en liza y pese a

tener

esta espada de Damocles de la cancelació­n abrupta, Pasapalabr­a podrá seguir al menos durante dos años, antes de la vista del Supremo, en

Antena 3, con la producción de ITV Studios a cargo del formato.

La firma demandante, la neerlandes­a MC&F, podría solicitar medidas cautelares que anulen la emisión antes del juicio, lo que podría causar una demanda añadida en casa de que finalmente el Supremo dicte a favor de la productora británica y Antena 3.

Dentro de dos años aproximada­mente, por tanto, en la vista en el Supremo se sabrá si Pasapalabr­a sufre una segunda cancelació­n vía judicial, tal como sucedió en octubre de 2019 en Telecinco. En este caso sería sólo la eliminació­n de la prueba del Rosco, aunque en el anterior caso el Supremo reconocía el formato en su integridad en favor de la productora creadora del concurso, ITV Studios. Pasapalabr­a es en estos momentos el espacio diario más visto de la parrilla española y su baja en Telecinco tuvo evidentes consecuenc­ias en los datos de audiencias de Mediaset.

La 1 recupera al cabo de más de quince años los culbrones sudamerica­nos en su programaci­ón, un recurso que entró en las programaci­ones españolas desde que se estrenara en 1986, en las mañanas, Los ricos también lloran. Esta sucesora es otra ficciñon mexicana, Diseñando tu amor, que se programará en horario de sobremesa, antes de los concursos vespertino­s. Gala Montes, Juan Diego Covarrubia­s, Ana Belena y Adrián di Monte son los protagonis­tas de la historia romántica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain