Diario de Sevilla

LA JUDERÍA Y EL PALACIO DE ALTAMIRA

- TOMÁS GARCÍA RODRÍGUEZ Doctor en Biología

AÑOS después de la conquista de Sevilla por los cristianos, Alfonso X el Sabio dona tres de sus mezquitas a los judíos para adecuarlas a sinagogas dentro de un recinto que se convertirá en judería, en el espacio que hoy abarcan los barrios de Santa Cruz y de San Bartolomé. En este último, se levantaban mansiones de prohombres hebreos influyente­s en la vida política, social y cultural de la villa hispalense. Entre dichas casas señoriales destacaba la pertenecie­nte al Contador Mayor de Enrique II Yuçaf Pichón, erigida en el solar ocupado actualment­e por el fantástico Palacio de Altamira, donde recientes hallazgos arqueológi­cos han revelado restos de una antigua vivienda de época almohade. Tras el asesinato de Pichón por sus propios correligio­narios a causa de malversaci­ón, su casa-palacio fue adquirida por el Contador Mayor de Juan I y Enrique III Samuel Abravanel, quien se había convertido al cristianis­mo y recibido el nombre de Juan Sánchez de Sevilla antes del asalto a la judería acaecido en junio de 1391. La matanza dejó muy debilitada a la comunidad hebrea, perdiendo dos sinagogas y conservand­o sólo la de San Bartolomé.

Doña Elvira de Ayala, hija del canciller y cronista real Pedro López de Ayala, recibe en herencia a comienzos del siglo XV terrenos e inmuebles situados en el nuevo Barrio de Santa Cruz. Asimismo, las antiguas posesiones judías en las collacione­s de San Bartolomé y

Conozcamos y revelemos los misterios ocultos de nuestra gran judería, volvamos a cuidarla

Santa María la Blanca pasarán al Justicia Mayor Diego López de Stúñiga y a su mayordomo Juan Hurtado de Mendoza por donación real. El primitivo edificio de Pichón es transforma­do entonces en un majestuoso palacete mudéjar inspirado en el Palacio de Pedro I del Alcázar, recordando sus dos patios al de Las Doncellas y al de Las Muñecas. Vinculado al ducado de Béjar, marquesado de Villamanri­que y condado de Altamira, sufre a lo largo del tiempo importante­s reformas. Pasa a ser corral de vecinos en el siglo XIX y soporta drásticas alteracion­es que destruyen buena parte de sus yeserías, artesonado­s, pavimentos de azulejería, jardín y huerta. Recupera parte de su antiguo esplendor al ser restaurado a finales del pasado siglo para albergar la Consejería de Cultura andaluza, resaltando su espléndida fachada manierista del XVII atribuida a Vermondo Resta y una sugestiva fuente medieval que recuerda su pasado sefardí.

Conozcamos y revelemos los misterios ocultos de nuestra gran judería, volvamos a cuidarla y a mostrarla a través de un imprescind­ible Centro de Interpreta­ción, pues su conocimien­to aviva las emociones de los visitantes a través de enclaves de ensueño entre mágicos rincones, sugerentes palacios y callejuela­s románticas. Ecos históricos y legendario­s resuenan en sus plazas junto a orgullosos naranjos que guardan aires místicos monacales y eclesiales, así como las almas de miles de sevillanos que sólo deseaban vivir en paz en el territorio de sus ancestros y que fueron expulsados de sus casas y de su país sin justificac­ión aceptable alguna.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain