Diario de Sevilla

La Junta cierra el cupo del bono joven de alquiler tras superar las 5.000 solicitude­s

Se inicia ahora el plazo para notificar la resolución, que será de seis meses desde la fecha de entrada

- R. S.

Más de 5.000 personas han solicitado el Bono Alquiler Joven de Andalucía en la provincia de Sevilla. Así lo comunicó ayer la Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda, que cerró l a medianoche de ayer viernes la convocator­ia, tres días después de ponerse en marcha, tras haber superado las 14.000 solicitude­s, cumpliendo lo recogido por la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 26 de octubre de 2022. En concreto, hasta las doce de la noche se han recibido 17.266 solicitude­s en la comunidad andaluza, lo que ha supuesto que estas ayudas hayan sido agotadas escasas 72 horas después de abrir la convocator­ia.

Entre las ocho provincias andaluzas, la sevillana ha sido la que ha acumulado el mayor número de registros con 5.151 solicitude­s. Le sigue Málaga, con 3.257; Granada, con 3.098; Cádiz, con 1.826; Córdoba, con 1.328; Jaén, con 973; y Huelva, con 661. Además, se han registrado 26 solicitude­s que no se ha determinad­o la provincia de origen.

El Bono Alquiler Joven cuenta con una partida de 68,4 millones de euros y supondrá unas subvencion­es a los jóvenes andaluces de 250 euros al mes durante un periodo máximo de dos años. La convocator­ia va dirigida a j óvenes menores o igual a 35 años que viven en alquiler y con ingresos menores a tres veces el Iprem y de cuatro veces el Iprem si se trata de unidad familiar. El pago de las ayudas podrá ser con carácter retroactiv­o desde el pasado 1 de enero de 2022.

Las rentas de los contratos de los solicitant­es tienen unos límites máximos en función del municipio y el tipo de contrato establecid­o entre arrendador y e inquilino. Son de 900 euros mensuales para los municipios de gran población (incluidas las capitales de provincias) y 600 euros mensuales para el resto.

La renta de la habitación está establecid­a en un máximo de 380 euros y 300 euros, también en función del municipio. El límite de renta no tiene en cuenta otros gastos que puedan estar incluidos en el contrato.

A partir de ahora se inicia el plazo para resolver las solicitude­s y notificar la resolución, que será de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro Electrónic­o Único de la Junta de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain