Diario de Sevilla

Ritmos, colores y tradición

- Andrés Moreno Mengíbar

En esta ocasión Thomas y la Bética han optado por ofrecer un programa ligero, de obras muy conocidas e hilvanadas con el hilo común de la música de tradición española, con ritmos y danzas bien identifica­bles, del pasodoble de Turina a la sevillana de Albéniz pasando por los minués y pasacalles de Bocherini y sin olvidarnos de esos guiños a la tradición popular insertos en el Concierto de Aranjuez.

Fiel a los principios según los cuales fue fundada, la Bética prestaba sus atriles para el estreno de una obra de un compositor actual. Francisco Cano, además, fue violonchel­ista de la orquesta y en su Suite de los Olvidos acomete un a modo de paseo por la memoria y la desmemoria. Música sencilla, de fácil audición, melódi

Programa centrado en la dimensión popular de la música española

ca y en la estela post- turiniana, podríamos decir por sus toques de color instrument­al. Se hace algo monótona, eso sí, y le sobran las omnipresen­tes caja y maracas.

¡Qué difícil resulta escuchar a Turina en el Espacio Turina! Los trémolos con sordina iniciales de La oración del torero sonaron con tersura y misterio para, de la mano de Thomas, adentrarse en un crescendo perfectame­nte graduado. Gran sonido de los violines en el registro extremo.

Thomas y Santisteba­n abordaron el Concierto de Aranjuez desde la atención extrema al ritmo, a sus cadencias cambiantes, a los acentos y los contrastes dinámicos. Salvo algún pasaje rápido algo confuso, Santisteba­n tocó con elegancia y gusto, con amplio rubato y sonido muy regulado. La energía caracteriz­ó las versiones de Boccherini y Albéniz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain