Diario de Sevilla

El presupuest­o de la Junta recibe enmiendas a la totalidad de toda la oposición menos Vox

El Pleno de la próxima semana rechazará las de PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía

- M. G.

El proyecto de ley de presupuest­os del Gobierno andaluz para 2023 ha recibido enmiendas a la totalidad de todos los grupos de izquierda de la oposición, mientras que Vox ha decidido no presentarl­a. Las enmiendas a la totalidad se debatirán y votarán la próxima semana en el Pleno, aunque serán rechazadas por el PP, por lo que las cuentas seguirán su tramitació­n hasta su aprobación a final de año.

El plazo de presentaci­ón ha terminado y el último grupo en registrarl­a ha sido Adelante Andalucía, que se ha unido así a las de ayer del PSOE y Por Andalucía. Vox ha convocado a los medios en el registro del Parlamento para anunciar que no registraba­n ninguna enmienda a la totalidad, como sí hacían en la legislatur­a pasada, cuando tenían un acuerdo de investidur­a con el PP. Todos los grupos han coincidido en denunciar “falta de diálogo” del Gobierno y en criticar que el presidente, Juanma Moreno, haga uso de su mayoría absoluta para no negociar las cuentas.

El PSOE consideran que los presupuest­os no reflejan la coyuntura actual de la comunidad, critican que no se ofrezcan alternativ­as y aseguran que si “al menos” se hubiera recogido lo que necesita la sanidad pública, con un planteamie­nto, habrían tenido la abstención, según su líder, Juan Espadas.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, dice que no presentar una enmienda a la totalidad no significa que vayan a apoyar las cuentas ni que las compartan, aunque creen que es momento de “sumar” y que se puede “arreglar”.

Por Andalucía lamenta el modelo “dogmático y antiguo” del PP con las fórmulas de recuperaci­ón y los impuestos, y propone incrementa­rlas en 5.000 millones.

Por su parte, Adelante Andalucía califica los presupuest­os como “el cuento de la lechera” y ha denunciado que “van a deshacer los servicios sociales”.

 ?? M. G. ?? Manuel Gavira ante el Registro del Parlamento andaluz.
M. G. Manuel Gavira ante el Registro del Parlamento andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain