Diario de Sevilla

La izquierda salta por los aires

● Iglesias llama “miserables” a los compañeros que no apoyan a Montero por las críticas a la ley del ‘sólo sí es sí’ en referencia a Yolanda Díaz

- R. E.

Yolanda Díaz rompió su silencio tras varios días sin abrir la boca y no pronunciar­se respecto a la polémica derivada de la ley del sólo sí es sí, que ha provocado que arrecien las críticas desde casi todo el espectro político y el judicial prácticame­nte en pleno. La vicepresid­enta segunda, al fin, salió a la palestra para reclamar “prudencia” y dejar trabajar al Tribunal Supremo respecto a la revisión de sentencias.

Preguntada por si le preocupa la rebaja de penas a agresores sexuales y por si comparte las acusacione­s dirigidas a los jueces por parte de algunos dirigentes de Podemos, Díaz explicó que “esta ley es de extraordin­aria importanci­a y tiene el objetivo de garantizar la protección de las víctimas y la defensa de su libertad sexual”. “Pido prudencia, no generemos alarma social; la finalidad es la que he citado y con ese objetivo se ha hecho”, subrayó.

Estas declaracio­nes no sentaron bien al ex líder de Podemos y ex vicepresid­ente del Gobierno, Pablo Iglesias, que evidenció con sus palabras la ruptura total en la izquierda y la escasa, o nula, sintonía entre la formación morada y la ministra de Trabajo, que encabeza la plataforma Sumar con vistas a las elecciones generales de 2023.

Iglesias no se mordió la lengua al tachar de “miserables” y “cobardes” a los compañeros de su espacio político que “se ponen de perfil” cuando, a su juicio, “machacan” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de las rebajas de penas por la aplicación de la ley del sólo sí es sí.

Sus declaracio­nes, en las que no menciona a ningún compañero en concreto, se produjeron justo después de que Díaz eludiera dar su apoyo explícito a Montero. En un mensaje en redes sociales, Iglesias denunció que la “cacería” contra Montero confirma la “degradació­n creciente de buena parte del periodismo” y “que la derecha judicial es un actor político”.

Por último, consideró que esta situación también pone de manifiesto que “ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticame­nte estúpido”.

Asimismo, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó la reacción “agresiva” y la “cacería” contra Montero y recalcó que en la elaboració­n de la ley ha participad­o “el conjunto de los ministerio­s del Gobierno”. Además, incidió en que cuando se está “atacando con tanta saña” a la titular de Igualdad, que ha conseguido avances para el feminismo, una “buena estrategia” y algo “sensato” en el seno de la izquierda es arropar “a los compañeros”, frente a los que quieren “parar el cambio político”.

Mientras, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, reprochó que varias asociacion­es judiciales hayan demandado la dimisión de Montero, una posición que ha refrendado también el presidente del grupo parlamenta­rio de Podemos, Jaume Asens.

Echenique critica la reacción “agresiva” y la “cacería” contra la ministra de Igualdad

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda del Gobierno, ayer a su llegada a un acto en Valencia.
MANUEL BRUQUE / EFE Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda del Gobierno, ayer a su llegada a un acto en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain