Diario de Sevilla

Tezanos extiende la ventaja del PSOE sobre el PP a 5,5 puntos

● El CIS estima una caída de un punto y medio de los populares en beneficio de Vox

- R. E.

El barómetro de Opinión del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) correspond­iente al mes de noviembre, dado a conocer ayer, amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP al atribuir a la formación de Alberto Núñez Feijóo una caída de un punto y medio en un mes.

En concreto, el PSOE aparece con una estimación de voto del 32,7%, exactament­e lo mismo que el mes anterior, que es su mejor porcentaje de la legislatur­a tras haber empezado con un 28% en las generales de noviembre de 2019. Pese a no variar su dato, los socialista­s logran ampliar su ventaja hasta los 5,5 puntos porque el PP baja punto y medio, del 28,7% de octubre al 27,2 de este mes. En todo caso, los populares siguen muy por encima del 20,8% con el que arrancaron la legislatur­a en las urnas.

En voto ya decidido, la distancia no llega a los dos puntos, pues si las elecciones fueran ya, un 22,4% ya adelanta su apoyo al PSOE y un 20,8% al PP. Ante esta pregunta, un 14,3% no sabe su voto, un 3,8% declina contestar y un 7,23% dice que se abstendría.

Según el CIS, el único que sube en estimación de voto en el último mes es Vox, que en octubre había marcado su cota mínima de la legislatur­a (8,8%) y ahora se recupera llega al 10,1%. No obstante, sigue lejos del 15,09% que obtuvo en las generales de 2019 y que le reportó 52 diputados.

Pero la tercera plaza sigue en manos de Unidas Podemos, a quien se atribuye una estimación de voto del 12,2%, cinco décimas menos que en octubre y aún por debajo del 12,8% que cosechó en las últimas elecciones generales.

En cuanto al resto de partidos, Ciudadanos queda muy lejos con un 2,5%, más de cuatro puntos por debajo de su fracaso de 2019 que precipitó la dimisión de Albert Rivera, y la suma de Más País-Equo con Compromís sólo se anota un 1,5%.

En Cataluña, ERC amplía la brecha con Junts, con un 2,2% frente al 1% de la formación que fue hasta hace unos meses socio de coalición, y la CUP se anota un 0,7%. Por su parte, el PNV sigue superando a Bildu con un 1,4% frente al 1%.

La encuesta se basa en 3.821 entrevista­s telefónica­s realizadas del 2 al 12 de noviembre a ciudadanos de 1.224 municipios de las 50 provincias. El trabajo de campo se produjo tras la ruptura de las conversaci­ones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuando empeza

Feijóo censura que ya “cansa” el uso “fraudulent­o” de dinero público

ba la polémica por la derogación del delito de sedición que se aplicó a los líderes del proceso independen­tista de 2017.

El CIS que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos pregunta a los encuestado­s quién creen que tiene la culpa de la ruptura de esas negociacio­nes, y hay división de opiniones: un 39,4% señala al PP pero también hay un 21% que culpa al PSOE y un 19,2% que responsabi­liza a los dos grandes partidos por igual.

Por otro lado, la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, de Podemos, vuelve a ser la política mejor valorada con una nota de 4,90 puntos, por encima de Sánchez (4,42) y de Feijóo (4,25). Eso sí, el socialista sigue siendo el preferido para presidir al Gobierno.

Feijóó censuró ayer que “empieza a cansar” que se esté utilizando de forma “fraudulent­a” el dinero público del CIS para “dar ánimo a la parroquia socialista”. Según ha recalcado, deberían dejar de gastar el dinero en hacer “autoencues­tas del PSOE”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain