Diario de Sevilla

Corea del Norte redobla su desafío y lanza un misil cerca de Japón

● Corea del Sur asegura que las “especifica­ciones” del proyectil están siendo analizadas

-

Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico de alcance interconti­nental (ICBM) que cayó en aguas a unos 200 kilómetros de las costas del norte de Japón, lo que redobla el desafío del régimen de Kim Jong-un en un momento de persistent­e y creciente tensión.

Los ejércitos japonés y surcoreano detallaron que el ICBM voló unos 1.000 kilómetros alcanzando un apogeo de 6.100 kilómetros y una velocidad equivalent­e a unas 22 veces la del sonido.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) añadió que las “especifica­ciones concretas” están siendo analizadas aún por la inteligenc­ia militar en Seúl y Washington y también que el lanzamient­o se realizó desde la zona de Sunan.

Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacio­nal de Pyongyang, ha sido el lugar elegido por el régimen para lanzar misiles ICBM en febrero, marzo y el pasado 3 de noviembre. Los expertos creen que el proyectil disparado ayer sería precisamen­te el mismo que se lanzó el día 3 de este mes y que falló en pleno vuelo.

Con base en las imágenes publicadas por la propaganda norcoreana, el misil lanzado entonces parece un Hwasong-15, el misil en condicione­s operativas con mayor alcance potencial del arsenal norcoreano, pero con una modificaci­ón en la cabeza muy posiblemen­te destinada a guiar varias ojivas hacia distintos objetivos.

En ese sentido, representa­ntes del Ministerio de Defensa nipón y diversos analistas aseguraron que un proyectil como el disparado ayer sería capaz de recorrer potencialm­ente unos 15.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington desde Pyongyang.

El lanzamient­o ha suscitado la condena unánime de varios líderes que se vieron obligados a celebrar una reunión de emergencia mientras participab­an en el Foro de Cooperació­n Económica AsiaPacífi­co (APEC) en Bangkok.

La vicepresid­enta de EEUU, Kamala Harris, y los primeros ministros de Corea del Sur, Han Ducksoo; Japón, Fumio Kishida; Canadá, Justin Trudeau; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y Australia, Anthony Albanese, advirtiero­n que el misil es una “violación descarada” de las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU y que Pyongyang se encontrará con “una respuesta fuerte y decidida de la comunidad internacio­nal”.

Por ello, pidieron a los países de la ONU la activación de nuevas resolucion­es sancionado­ras al tiempo que reafirmaro­n que la puerta del diálogo sigue estando abierta para el régimen norcoreano.

 ?? KIM HEE-CHUL / EFE ?? Varias personas observan las noticias en una estación de Seúl.
KIM HEE-CHUL / EFE Varias personas observan las noticias en una estación de Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain