Diario de Sevilla

Pocos acuerdos alcanzados y negociacio­nes sin fin hacen vislumbrar el fracaso de COP27

-

La falta de voluntad política de algunos países y la codicia de otros para no reparar los impactos climáticos en los menos desarrolla­dos, dejará a los negociador­es de la 27 Cumbre del Clima durante el fin de semana intentando cerrar acuerdos en relación a combustibl­es fósiles, daños y pérdidas y adaptación y mitigación climática.

No obstante, desde un inicio esta cita en Egipto ha visto mermada su capacidad de negociació­n ante la ausencia de Rusia por la guerra, a la que se suman la India y China, países que están entre los grandes emisores de gases de efecto invernader­o a la atmósfera.

Sin embargo, y a pesar de la poca ambición climática demostrada, durante los 15 días de reuniones se han logrado algunos acuerdos y se han fortalecid­o otros que se firmaron en anteriores COP.

En relación a la mitigación climática, más de 200 países, regiones y fabricante­s se han unido en la coalición Accelerati­ng to Zero, que es una ampliación de la declaració­n sobre Vehículos Cero Emisiones firmada en la COP26 para eliminar la venta de automóvile­s de combustión a partir de 2035.

No obstante, en Europa, en octubre se acordó entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión no vender turismos nuevos con motor de combustión a partir de 2035.

La A2Z pretende acelerar la descarboni­zación y reducir las emisiones, aunque según ecologista­s para llegar al objetivo del Acuerdo de París de 1,5 grados de calentamie­nto global se necesitarí­a incrementa­r mucho esos esfuerzos.

En relación a pérdidas y daños entre países más contaminan­tes y otros en desarrollo, el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, anuncia una “oferta final” para fijar un fondo para la financiaci­ón, pero que conlleva que esté dirigido a los países “más vulnerable­s” y que reúna a un amplio número de donantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain