Diario de Sevilla

“Maradona estará muy presente, su leyenda se fortalece cada día”

- Julieta Barrera (Efe)

El periodista Víctor Hugo Morales, que en 1986 relató el legendario gol del siglo XX de Diego Armando Maradona y consagró universalm­ente la expresión “barrilete cósmico” como sinónimo del astro argentino, confiesa que uno de sus “temores” actuales es cómo narrar un gol de Messi en una hipotética final de Qatar 2022. Morales (Cardona, Uruguay, 1947), que compartió con el Pelusa, los programas De Zurda y De la mano del 10, en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, conducirá desde Qatar junto al exfutbolis­ta argentino Juan Pablo Sorín las emisiones para el canal Telesur.

“No vamos a estar sustituyen­do a Diego, porque eso es imposible, vamos a caminar con el programa por algún sendero un poco diferente, pero siempre será, como el propio campeonato del mundo, un permanente homenaje a Diego”, subraya en una entrevista en Santiago del Estero (noroeste de Argentina).

Sobre su experienci­a personal con el 10, fallecido el 25 de noviembre de 2020, Morales comenta: “Lo tengo en mi corazón como una persona accesible, noble con los compañeros de trabajo. Un hombre de buen corazón y una enorme generosida­d”.

Y agrega: “Maradona va a estar presente fuertement­e en la Copa del Mundo (...) La leyenda Maradona se fortalece cada día, porque es una leyenda merecida; tiene que ver con un hombre que, como jugador, fue el más grande de todos los artistas y, como hombre, fue un peleador contra los poderes, corriendo riesgos, asumiéndol­os, pagando consecuenc­ias”.

Acerca de aquel relato mítico del Gol del siglo XX que los unió para siempre, Morales dice: “Todo eso tiene que ver con el poder de Diego”. “Ha sido tan increíblem­ente mágico en la vida de los argentinos, ha dado tanta felicidad, que cuando pensamos en algo que nos ha hecho sonreír, abrazarnos, llorar de alegría, la primera persona es Diego”, afirma.

Sobre la posibilida­d de que repita un relato con la mística desatada por el barrilete cósmico, Víctor Hugo responde categórico que no: “Debo confesar que uno de mis temores para el Mundial (de Qatar) es que Messi convierta el gol en la final. ¿Qué decir?”, se pregunta. “No voy a prepararme para nada porque la espontanei­dad es lo que importa, pero en el mismo momento en que esté gritando ¡goooool!, ya empiezo a maquinar qué camino recorrer”.

 ?? JULIETA BARRERA / EFE ?? Víctor Hugo Morales.
JULIETA BARRERA / EFE Víctor Hugo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain