Diario de Sevilla

El Basque Culinary Center con sabor andaluz

● El centro de alta formación donostiarr­a convoca este jueves el Cinco Jotas Cooking Challenge

- S. Rojas

La VII edición del Cinco Jotas Cooking Challenge está en marcha y es un acontecimi­ento en el que el Basque Culinary Center de San Sebastián se convierte en centro de la gastronomí­a andaluza por una noche. Los alumnos de este centro de formación de carácter universita­rio pugnan por hacerse con el trofeo de este certamen donde el protagonis­ta es el jamón de bellota Cinco Jotas 100% ibérico. El producto onubense hace despertar la imaginació­n, la creativida­d y la inspiració­n de los aspirantes. Muestran así su versatilid­ad y el uso del jamón premium en recetas de alta cocina.

Los finalistas, estudiante­s de tercer curso, institució­n pionera a nivel mundial en formación e innovación gastronómi­ca, tendrán la oportunida­d de mostrar sus propuestas en una cena que se celebrar el 24 de noviembre.

En ese reto deben desafiar con su creativida­d y su reinterpre­tación de la gastronomí­a clásica. Cada una de las propuestas podrá estar inspirada en platos típicos de la cocina nacional o internacio­nal pero siempre el producto Cinco Jotas debe ser el principal protagonis­ta.

El jurado está presidido por el reconocido chef donostiarr­a Pedro Subijana (tres estrellas por Akelarre), María Castro (directora comunicaci­ón Cinco Jotas), Federico Oldenburg (crítico gastronómi­co) y Fernando Bárcena (profesor de cocina de la institució­n gastronómi­ca del Basque Culinary Center). El ganador recibirá una beca de estudios en su centro.

Los cinco selecciona­dos para la final de próximo jueves han sido elegidos entre 60 aspirantes que han demostrado sus habilidade­s en el menú propuesto.

Los finalistas son Marc Fradera, de Gerona, con Una Mirada a Cinco Jotas. Una reinterpre­tación del cocido que se inspira en el proceso de elaboració­n del jamón Cinco Jotas, así como en la cocina tradiciona­l y de aprovecham­iento.

Javier Camacho, de Villarrobl­edo, Albacete, con Moderna tradición Cinco Jotas, plato inspirado en el mítico solomillo del Café de París, que le preparaba su abuela hispano-francesa por Navidad.

Lucía Curiel, de Vitoria, preparará Huevos rotos con Jamón Cinco Jotas, inspirado en el plato tradiciona­l que disfrutaba en su infancia en casa de su abuela y que también homenajea los huevos estrellado­s de Casa Lucio.

También hay dos representa­ntes internacio­nales. Por un lado, Xavier Flores, de Quito, Ecuador , con Crêpe suzette Cinco Jotas, un plato tradiciona­l al que aporta una fusión d innovación. Y Nicole Lajud, de México, con un Tamal Montessori con Cinco Jotas - inspirado en la filosofía de Maria Montessori, con el arte de aprender con las manos.

 ?? ?? Los cinco participan­tes del Cinco Jotas Cooking Challenge ante el Basque Culinary Center.
Los cinco participan­tes del Cinco Jotas Cooking Challenge ante el Basque Culinary Center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain