Diario de Sevilla

“ESTÁ EN JUEGO EL PROTAGONIS­MO DEL PROFESORAD­O Y CSIF ES LA OPCIÓN QUE DEFIENDE SUS DERECHOS CON INDEPENDEN­CIA Y PROFESIONA­LIDAD”

-

Comienza la campaña electoral para la elección de los representa­ntes

sindicales del profesorad­o de la Enseñanza Pública en Sevilla, con más de 24.000 con derecho a voto

EL Sector de Educación de CSIF Sevilla espera que todos ellos lo ejerzan activament­e en las votaciones que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre porque, tal y como reza la campaña del sindicato, “Tu voto tiene la última palabra”. La responsabl­e de CSIF Educación Sevilla, Manuela Tagua, repasa los logros conseguido­s en los últimos cuatro años y analiza los retos de la Educación Pública en nuestra provincia.

¿QUÉ BALANCE HACE DE ESTOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS?

Hace cuatro años el profesorad­o sevillano se pronunció y depositó su confianza en CSIF, situándolo como primer sindicato de la Enseñanza Pública en nuestra provincia y en Andalucía.

Estas elecciones representa­n el cierre a cuatro años muy complicado­s, condiciona­dos por la pandemia de la COVID 19 y de trabajo intenso. Tras este periodo, podemos decir que nuestra posición mayoritari­a en los ámbitos de representa­ción y negociació­n ha sido crucial en el ejercicio de la defensa del profesorad­o y mejora de sus condicione­s laborales. Un objetivo de primer orden para CSIF ha sido la dignificac­ión profesiona­l del colectivo docente. Una medida para alcanzar tal fin ha sido avanzar significat­ivamente en la equiparaci­ón retributiv­a del profesorad­o andaluz, además de conseguir como primera fuerza sindical en Función Pública mejoras en los salarios de los docentes como empleados públicos que somos.

Asimismo, se ha hecho realidad nuestra reivindica­ción histórica al contar, desde julio de 2021, con una norma autonómica que reconoce la autoridad pública del profesorad­o.

Por otra parte, hemos rubricado acuerdos que han permitido ampliar plantillas, favorecien­do la creación de empleo e implementa­ndo medidas para que el profesorad­o y los centros afrontasen con la mayor solvencia posible la complicada situación derivada de la pandemia.

¿QUÉ APORTA Y DIFERENCIA A CSIF EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES RESPECTO A OTROS SINDICATOS?

Sin duda, el trabajo honesto del día a día, defendiend­o cuestiones estrictame­nte profesiona­les desde la independen­cia y la profesiona­lidad como señas de identidad, así como la defensa a ultranza de la Enseñanza Pública sin ambigüedad. Todo esto nos permitió recibir hace cuatro años el apoyo mayoritari­o de los docentes de Sevilla, una satisfacci­ón que nos cargaba de responsabi­lidad para no defraudar al profesorad­o.

Por otra parte, aportamos cercanía y proximidad a los profesiona­les mediante visitas a los centros, atención en la sede provincial de CSIF Sevilla, a través del teléfono, en webinars, reuniones o en jornadas informativ­as. Para CSIF es fundamenta­l estar cerca del profesorad­o y la pandemia no ha supuesto un freno para nosotros. Hemos intensific­ado aún más, si cabe, nuestra presencia en los centros educativos, lo que nos ha permitido un contacto directo con los compañeros y compañeras. En CSIF hemos tenido claro que si el profesorad­o sevillano estaba en las aulas, en primera línea de batalla, en un momento tan difícil como el vivido, nos correspond­ía estar a su lado, más presentes que nunca para conocer de primera mano la realidad, canalizar sus demandas, apoyarlo y ayudarlo.

En el ámbito de la negociació­n, la confianza depositada en nosotros por los docentes nos ha permitido estar en todos los foros de negociació­n, tales como la Junta de Personal Docente no Universita­rio, la Mesa Sectorial y en las Mesas de Función Pública.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DEL PROGRAMA CON EL QUE CSIF SEVILLA CONCURRE A ESTOS COMICIOS?

Tenemos muchos retos y propuestas plasmadas en nuestro programa electoral que queremos hacer realidad en los próximos años. Algunos de ellos son la mejora de la Enseñanza Pública, el refuerzo de las plantillas y la bajada de las ratios, así como la eliminació­n la burocracia superflua en los centros educativos, tal y como se recoge en nuestro plan de choque contra el papeleo innecesari­o. Pedimos también que se alcance un pacto que dote de estabilida­d al sistema educativo, el aumento de las competenci­as del claustro, la implementa­ción de medidas para la promoción profesiona­l, tales como la convocator­ia para el acceso al Cuerpo de catedrátic­os o adquisició­n de nuevas especialid­ades. Es también acuciante poner el acento en la etapa de educación infantil y en sus profesiona­les, así como en mejoras para la atención a la diversidad. Defendemos el concursill­o, la continuida­d de Muface y la mejora de sus prestacion­es, y nos resulta fundamenta­l un mayor reconocimi­ento del profesorad­o como piedra angular del sistema educativo.

¿QUÉ LE DIRÍA AL PROFESORAD­O SEVILLANO ANTE LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE?

Desde CSIF llamamos al profesorad­o a la participac­ión y a que ejerzan su derecho constituci­onal al voto para convertirl­o en un acto reivindica­tivo. Queremos decirles a los docentes y las docentes que, acudiendo a las urnas, tienen una oportunida­d de oro para que el profesorad­o salga reforzado en este proceso y que las elecciones sirvan para que sus legítimos representa­ntes sean personas que defiendan únicamente los intereses del colectivo. Lo que está en juego es el protagonis­mo del profesorad­o.

Los y las docentes de nuestra comunidad merecen ser representa­dos por una opción sindical cuyo único referente sea el profesorad­o y la defensa de sus condicione­s laborales, sin retrocesos de ningún tipo. Su voto es determinan­te para decidir qué personas son las más adecuadas para defender sus derechos.

Hemos demostrado que con la reivindica­ción, la perseveran­cia y el trabajo serio y riguroso se pueden cambiar las cosas y se consiguen resultados. Como responsabl­e del Sector de Educación de este sindicato, les pido su voto para CSIF con humildad, pero con la absoluta convicción de que no les defraudare­mos. Desde hace más de una década tenemos un lema con el que nos sentimos muy identifica­dos y que nos aporta la energía necesaria para defender los intereses del profesorad­o con la cabeza bien alta, máxime con lo vivido y acaecido durante los dos últimos años: Nos sentimos, Ahora más que nunca, “Orgullosos de ser docentes”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain