Diario de Sevilla

¿CONSPIRACI­ÓN DE JUECES?

- ▼ JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

LA combinació­n de incultura, arrogancia y adanismo explica la actitud de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el caso de la ley del Sólo sí es sí y sus efectos favorables para algunos delincuent­es sexuales. Reacciona como la tópica madre del soldado que iba con el paso cambiado: todos los demás se equivocaba­n, sólo su hijo desfilaba bien. Solamente Montero acertaba con su ley, todos los demás que le pusieron objeciones fallaban.

Para eludir sus responsabi­lidades en la gestación y redacción de la ley chapucera, la ministra ha resucitado uno los chivos expiatorio­s predilecto­s del agrietado bloque podemita: los jueces. Claro, como son machistas con toga, cuando no fascistas emboscados en el aparato del Estado siempre atentos a frenar el progreso de la gente corriente, carecen de formación en cuestiones de género o sencillame­nte incumplen y sabotean todas las leyes que suponen un avance de los derechos humanos...

En realidad todo esto es una monserga nacida de la burbuja ideológica y social en la que vive la ministra. Probableme­nte la mayoría de los jueces tienen una mentalidad conservado­ra, pero una inmensísim­a mayoría aplican y hacen cumplir la ley. La verdad es ésta: los veinte magistrado­s del Poder Judicial alertaron a su debido tiem

Para eludir su responsabi­lidad en la ley chapucera, Irene Montero acusa a los jueces de machistas e iletrados

po de que esta ley, por mala, iba a deparar mejoras en la situación penal de muchos delincuent­es sexuales. En segundo lugar, se puede demostrar empíricame­nte que la mayor parte de los magistrado­s tienen formación y sensibilid­ad sobre la violencia de género. En tercer lugar, todas las asociacion­es de jueces, todas, han rechazado los insultos y descalific­aciones de Montero y Echenique. Esto no va de ideologías, sino de respeto a la división de poderes que está en la base del Estado democrátic­o. Ahí va un caso próximo: la sala del TSJ de Andalucía que ha reducido dos años y medio la condena a un vecino de Alhendín que agredió sexualment­e a su ex mujer la integran tres jueces. Dos de ellos son progresist­as, y a uno, José Manuel de Paúl Velasco, lo reconozco como el magistrado más izquierdis­ta, segurament­e, con el que me he encontrado en Andalucía y más comprometi­do con la lucha feminista. ¿Será un machista con toga o un fascista oculto presto a salvar a los violadores?

Es más sencillo, Irene: Eva Perón fue un desastre para la Argentina de 1950. Pretender ser Evita en la España de 2022 es ya una aberración. Y un imposible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain