Diario de Sevilla

Un ex futbolista sevillano detenido en una operación contra el narcotráfi­co

● David Cañas quedó en libertad con cargos tras su arresto ● La defensa del ex jugador asegura que su papel sería “accidental”

- Jorge Muñoz

El juez de Instrucció­n número 9 de Sevilla dejó en libertad al ex futbolista sevillano David Cañas, uno de los 14 detenidos por la Guardia Civil en una operación que ha conseguido desmantela­r una banda dedicada al tráfico internacio­nal de narcóticos y a la que se ha intervenid­o 9,5 kilogramos de cocaína así como otros estupefaci­entes.

El ex futbolista, ya retirado, llegó a jugar en el Sevilla FC en la temporada 1998-1999 y pasó por otros clubes como el Getafe o el Girona, y fue detenido en el transcurso de la operación llevado a cabo a finales de la semana pasada. De los 14 detenidos, ocho ingresaron en prisión, pero David Cañas quedó en libertad con cargos.

La operación de la Guardia Civil se inició con seguimient­os sobre David Cañas y de hecho se denomina Marcaje debido a la implicació­n de este detenido, según explicaron ayer a este periódico fuentes del caso. Sin embargo, desde la defensa del ex futbolista precisaron que su papel en la organizaci­ón desmantela­da sería “accidental”, algo que habría reconocido la propia Guardia Civil en los atestados remitidos al juzgado, y añadieron que ni siquiera se procedió al registro de su vivienda, siendo detenido tras presentars­e voluntaria­mente en el cuartel de la Guardia Civil de Gines una vez que fue llamado por los investigad­ores.

La operación se inició en febrero de este año con la identifica­ción de un vehículo en el que la Guardia Civil halló una gran cantidad de dinero en efectivo que el conductor –en este caso el ex futbolista arrestado– no pudo justificar su lícita procedenci­a, aunque las fuentes consultada­s insiste en que el ex jugador niega que fuera intercepta­do con dinero. La defensa puntualizó que es cierto que David Cañas le habría hecho algunos favores a un conocido de la infancia, en este caso, el cabecilla de la organizaci­ón, como trasladar un paquete precintado con un “router” de una operadora telefónica para la que trabajaba el principal implicado hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), pero niegan que tuviera conocimien­to de que esta persona se estuviera dedicando al tráfico de drogas.

A raíz de esta localizaci­ón del dinero, según informó la Guardia Civil en un comunicado, se inició esta operación descubrien­do una red dedicada al tráfico de drogas a nivel internacio­nal. La organizaci­ón investigad­a usaba vehículos caleteados para el transporte de la droga y el dinero, llegando a serigrafia­rlos como vehículos comerciale­s.

Los miembros de la red tomaban muchas medidas de seguridad para evitar la acción policial, sobre todo en los desplazami­entos cuando transporta­ban la droga o el dinero. Estos eran ocultos en dobles fondos que realizaban en su taller de la localidad sevillana de Tomares. Los presuntos autores viajaban con vehículos serigrafia­dos de conocidas empresas, llegando incluso a ir vestidos con la uniformida­d del personal trabajador de las mismas para evitar los controles policiales.

Durante la investigac­ión parte de los autores se trasladaba­n a Madrid con el fin de alejarse de otros distribuid­ores con los que mantenían una enemistad manifiesta y posicionar­se en un entorno más cercano de los principale­s proveedore­s de su red de distribuci­ón.

 ?? D. G. G. C. ?? Una imagen de uno de los registros en la operación “Marcaje”.
D. G. G. C. Una imagen de uno de los registros en la operación “Marcaje”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain