Diario de Sevilla

Banco Santander, el gran referente en la gestión de fondos europeos

Gracias a su plataforma ‘on line’ específica y a sus servicios especializ­ados, la entidad se ha convertido en el aliado perfecto para que las empresas puedan acceder a las ayudas

-

LA llegada de los Fondos de Recuperaci­ón Europeos ha supuesto todo un reto para las empresas. Es verdad que lo es tanto para las pequeñas y medianas como para las grandes, pero son muy especialme­nte las primeras las que pueden encontrars­e con tantos problemas en su captación y en la gestión posterior que muchas ni siquiera tienen intención de pedirlos, según los estudios de las Cámaras de Comercio españolas, y otras tantas ni siquiera conocen cómo llegar hasta ellos. En el tercer Informe de seguimient­o de los fondos Next Generation en España: situación actual y recomendac­iones desde la visión empresaria­l, que elabora la CEOE, se advierte de algunas de las más importante­s, como el hecho de que existan muchas convocator­ias y de muy poca cuantía económica, de que los requisitos para que los autónomos puedan acceder son muy altos, la falta de agilidad administra­tiva o la excesiva centraliza­ción son algunos de ellos. Consciente­s de ello, en Banco Santander cuentan con un servicio integral para sus clientes dotado con una plataforma de búsqueda de ayudas, para encontrar las que más se ajustan al perfil de cada empresa, y diferentes servicios de acompañami­ento para su tramitació­n, prestados por auténticos referentes del sector, como son KPMG y LocalEurop­e, y que van desde la identifica­ción de programas de ayudas más adecuados hasta el asesoramie­nto personaliz­ado para la tramitació­n y la presentaci­ón de solicitude­s.

La plataforma de informació­n y gestión de ayudas públicas diseñada para Banco Santander por LocalEurop­e se ha convertido en todo un referente en este sentido. Pretende facilitar a todos los clientes de la entidad el acceso directo a informació­n y a la identifica­ción de los proyectos que pueden ser elegibles para la obtención de fondos europeos de recuperaci­ón Next Generation EU, así como otros programas nacionales o europeos de ayudas públicas e incluye servicios como el buscador de ayudas y subvencion­es, varios simuladore­s y prechecks y elaboració­n de informes personaliz­ados, además de guías, videos y otros contenidos de interés relacionad­os con los Fondos Europeos.

Desde el lanzamient­o de su servicio de acceso a fondos europeos junto a LocalEurop­e y KPMG, Santander se ha convertido en entidad de referencia en este ámbito gracias a esta plataforma y también al servicio de acompañami­ento a los clientes en el acceso a los Fondos Next Generation. En este sentido y con el objetivo de seguir mejorando las capacidade­s del servicio, la plataforma ha incluido un simulador inteligent­e de ayudas. Mediante el mismo, y con la captura de datos básicos del proyecto que pretende abordar la empresa, el resultado ofrece las ayudas más convenient­es de una forma agregada, reduciendo así la dificultad que supone la atomizació­n de convocator­ias simultánea­s que puedan ser aplicables al mismo tiempo.

Precisamen­te gracias a la alianza que mantienen Santander y LocalEurop­e, el banco va a optimizar aún más las ayudas para sus clientes gracias a su participac­ión en FAME, un proyecto financiado por el mayor programa de la UE sobre I+D+i con el que Santander va a mejorar su tecnología para las ayudas de los fondos europeos. El proyecto, formado por más de treinta socios de quince países de la Unión Europea, llevará a cabo siete pilotos en diferentes países, uno de los cuales será liderado por Santander en el ámbito de las finanzas digitales. El banco podrá acceder a la tecnología puntera sobre datos y simulación para desarrolla­r y testar el acceso de sus clientes a la mejor oferta de fondos europeos.

Gracias al trabajo de captación de proyecto desarrolla­do por LocalEurop­e, Santander desarrolla­rá a través de FAME un modelo innovador de finanzas integradas que permitirá mejorar los f lujos de liquidez y cobro de las ayudas y subvencion­es concedidas a sus clientes y ofrecer un servicio integral de financiaci­ón, que contará con productos del banco y con el servicio de gestión de ayudas públicas y subvencion­es europeas. FAME (Federated decentrali­zed trusted data Marketplac­e for Embedded finance), persigue el objetivo de crear el mayor marketplac­e de datos descentral­izados en Europa para la aplicación de modelos de finanzas integradas en distintos sectores de la economía. Se trata de un proyecto que cuenta con una subvención global de 12,9 millones euros de fondos europeos. A principios de este año la plataforma contaba ya con más de 16.000 usuarios y había permitido asesorar a más de 5.000 clientes que ahora están desarrolla­ndo proyectos de crecimient­o empresaria­l por valor de casi 400 millones de euros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain