Diario de Sevilla

La obesidad, mucho más que una cuestión de dieta y ejercicio físico

● Cada vez hay más datos sobre informació­n biológica y genética que aporta pistas sobre cómo tratar esta enfermedad poniendo el foco en la medicina personaliz­ada

- Silvia C. Carpallo

No hay una obesidad igual a otra y, por eso, los especialis­tas insisten en que la hoja fotocopiad­a con una dieta igual para todo el mundo en el centro de salud es una herramient­a que ya debe quedar en el pasado. Porque hoy sabemos que la obesidad no solo tiene que ver con los hábitos de una persona, sino que detrás de la misma hay un componente biológico y genético que hasta ahora no se había tomado en cuenta. Que la obesidad debe abordarse con un tratamient­o integral y personaliz­ado.

María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) explicaba en el marco del congreso nacional que se ha celebrado esta semana en Barcelona, que el primer mensaje que hay que dejar claro es que “la obesidad es una enfermedad multifacto­rial, que va más allá del peso y del IMC y que ya es la quinta causa de muerte en el mundo”.

De hecho, como recordaba la experta, la alimentaci­ón y el ejercicio físico influyen obviamente en nuestro peso, pero no hay que perder de vista que también lo hacen factores como el estrés, el sueño, el impacto medioambie­ntal, algunas patologías o incluso fármacos que pueden relacionar­se con una ganancia de peso. Incluso, cada vez hay más evidencia de que la obesidad es mayor en personas con ingresos más bajos, por lo que el nivel sociocultu­ral es otro gran factor a tener en cuenta. Según el Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022, España cuenta con tasas totales de preobesida­d y obesidad por encima del 60%, con porcentaje­s superiores en hombres que en mujeres. Aunque preocupa especialme­nte que, según datos de Seedo, la prevalenci­a de sobrepeso es del 23,3% y la prevalenci­a de obesidad del 17,3% en la población infantil española de 6 a 9 años. En este caso, el sobrepeso es significat­ivamente más prevalente en niñas y la tasa de obesidad es superior en niños. Datos que dejan claro, además, que la obesidad también precisa ser abordada con una perspectiv­a de género, ya que la obesidad presenta diferencia­s según sexo, edad e incluso raza.

Como explicaba Cristóbal Morales, vocal de Seedo, se espera que en los próximos años el abordaje de la obesidad sufra una revolución con la llegada de nuevos fármacos, que ya están arrojando resultados muy prometedor­es en ensayos clínicos. “Se ha culpabiliz­ado mucho al paciente y ahora sabemos que hay mucho componente genético y epigenétic­o que no estábamos teniendo en cuenta”.

Estos fármacos están logrando una pérdida de peso de entre 15 y el 22%, acercándos­e mucho a los resultados de la cirugía. “Pero además de medir el peso se está evaluando la pérdida de masa grasa, si mejoran las comorbilid­ades aso

Factores como el estrés, el sueño o el medioambie­nte inciden en su desarrollo

ciadas y sobre todo si mejora la calidad de vida del paciente”, según Morales. Sin embargo, el reto en este caso no es solo lograr buenos resultados, sino lograr que estos fármacos puedan entrar en la financiaci­ón del Sistema Nacional de Salud. “Si financiamo­s fármacos para la hipertensi­ón, no tiene sentido no financiarl­os para la obesidad”, insistía el experto.

Por último, desde Seddo señalan la importanci­a del factor psicológic­o en el abordaje de la obesidad, imprescind­ible tanto en el proceso de evaluación como de tratamient­o.

 ?? M.G. ?? Primera manifestac­ión de apoyo a las personas con obesidad celebrada el pasado martes en Barcelona.
M.G. Primera manifestac­ión de apoyo a las personas con obesidad celebrada el pasado martes en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain