Diario de Sevilla

Ecuador desafía al anfitrión

● Qatar alza el telón ante un rival que lleva 540 minutos sin encajar un gol

- L. M. Pascual (Efe) DOHA

Que empiece a hablar el fútbol. El banderazo de salida del Mundial de 2022, tras el preámbulo marcado por la mayor polémica de la historia de este campeonato, se dará entre los que son, en teoría, las dos seleccione­s más débiles del grupo A, la anfitriona y una Ecuador que regresa tras una edición de ausencia. El balón tomará la palabra en el momento en el que el colegiado italiano Daniele Orsato dé la orden de salida en el estadio Al Bayt y las 60.000 gargantas comiencen a alentar a los futbolista­s, un grito con el que se espera acallar las críticas que hasta ahora rodean al Mundial.

Qatar entero sueña con ello, con que el juego cobre protagonis­mo y queden atrás las denuncias, las sospechas, los entresijos de un país que, sin tradición de fútbol, obtuvo la organizaci­ón de un Mundial y, con ello, toneladas de críticas.

Su equipo, el tercero de peor ranking que comparece en este Mundial, 50 de la FIFA, sólo mejor que Arabia Saudí (51) y Ghana (61), afronta su primera participac­ión, que se abre ante una selección con ilusión recobrada, la gran sorpresa de la clasificac­ión sudamerica­na.

Será, además, una confrontac­ión de estilos, el bloque sólido de Ecuador, el fútbol ofensivo que propugna Qatar.

El duelo aparece, sobre el papel, como el que mide a las dos teóricas cenicienta­s del grupo, en el que también figuran Países Bajos y Senegal, pero también dos combinados que, por razones diferentes, cubrirán con ilusión sus lagunas futbolísti­cas.

Los técnicos de ambos equipos se quitaron la presión de ser favoritos, aunque se obstinaron en poner sobre la mesas los argumentos que barajan.

Ecuador, que afronta su cuarto Mundial, busca superar su techo. La fortaleza creada por el argentino Gustavo Alfaro, la única que fue capaz de rivalizar con Argentina y Brasil (contra quienes firmó sendos empates en las eliminator­ias sudamerica­nas), quiere superar por segunda vez la fase de grupos, después de que lo hiciera en Alemania 2006 y, entonces, empezar a soñar con algo más.

En su carta de presentaci­ón figura un dato: Ecuador llega a Qatar con una racha de 540 minutos sin recibir un gol, tanto en la fase de clasificac­ión, en la que fue el tercer equipo menos goleado tras las dos gigantes, como en los amistosos previos que sirven para ajustar los bloques.

Nunca un anfitrión ha perdido en su arranque en un Mundial, una estadístic­a que gusta al selecciona­dor español de Qatar, Félix Sánchez, un producto de La Masía, el centro de formación del Barcelona, que desde 2006 trabaja en el país y desde 2017 dirige a la absoluta.

De la ciudad española, el técnico, que todavía no ha cumplido los 47 años, se trajo una forma de trabajar y un credo, el fútbol ofensivo, la construcci­ón a partir de la posesión del balón, receta que dio sus frutos en 2019 cuando Qatar logró el primer título del país, la Copa Asia, un éxito que desea proseguir en el Mundial.

Como dijo Alfaro, “ellos llevan 12 años preparando este partido, ahora han ajustado detalles y es una selección muy ordenada, que puede complicarl­e la vida a cualquiera”.

ALINEACION­ES PROBABLES

Qatar: Youssef Hassan; Pedro Miguel, Tarek Salman, Homam Ahmed, Khoukhi; Madibo, Al Bayati, Al Heidos; Afif, Muntari, Muneer. Ecuador: Domínguez; Preciado, Hincapié, Torres, Estupiñán; Gruezo, Caicedo, Cifuentes; Gonzalo Plata, Ibarra, Valencia. Árbitro: Daniele Orsato (italiano). Estadio: Al Bayt (17:00).

 ?? ABIR SULTÁN / EFE ?? Seguidores de Ecuador, ante un mural en el centro cultural Katara, de Doha.
ABIR SULTÁN / EFE Seguidores de Ecuador, ante un mural en el centro cultural Katara, de Doha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain