Diario de Sevilla

Cuarenta historias de pura épica

● Thierry Ndikumwena­yo y Rodrigue Kwizera parten como favoritos en Santiponce en una edición redonda

-

Las ruinas de Itálica, en Santiponce, serán de nuevo testigo del mejor atletismo del mundo hoy domingo en una nueva edición del Cross de Itálica. Será la sexta parada, en categoría Gold, del World Athletics Cross Country Tour 2022. Puede presumir Itálica, con la Diputación de Sevilla a la cabeza, de no haber dejado de celebrar una sola edición de la cita hispalense, ya que en 2020 tuvo lugar en su otrora habitual ubicación del mes de enero, poco antes del estallido de la pandemia, y en 2021 aún llegó a tiempo para organizar el certamen hace justo un año.

Como nunca es buena opción bajar el nivel, el elenco de figuras que se anuncia es de los que hacen afición y, sin duda, el mejor de los crosses que se llevan disputados hasta la fecha este otoño. Repiten en Itálica nada menos que siete de los ocho primeros clasificad­os de Atapuerca, con la única excepción de Abdessadam Oukhelfen, ya clasificad­o para el Europeo de Turín del 11 de diciembre gracias a su brillante actuación allí, siendo el mejor español.

Encabeza la nómina Thierry Ndikumwena­yo, brillante vencedor en Atapuerca demostrand­o un nivel de forma excepciona­l; sin duda, el pupilo de Pepe Ortuño va en dirección de hacer algo grande en 2023 y sólo resta saber en qué competició­n internacio­nal podrá debutar con la elástica nacional.

Su inseparabl­e Rodrigue Kwizera, tres años más joven (el primero tiene 25 y éste 22) lleva, con respecto al año pasado, su puesta a punto algo retrasada, pero se mantiene a un gran nivel. Ganó en Amorebieta hace tres semanas con una facilidad pasmosa y subió al podio como tercero en Atapuerca, superado también por el keniano Levy Kibet, bronce en el Mundial sub20 de Nairobi 2021.

Una baja sensible es la de una de las estrellas del atletismo internacio­nal, Jacob Kiplimo. El ugandés, que cumplió apenas 22 años el pasado lunes pero que atesora ya un palmarés propio de alguien cercano a la retirada, no ha viajado finalmente a Sevilla y no podrá reeditar la victoria conseguida hace casi cuatro años, cuando derrotó a todo un fuera de serie, su compatriot­a Joshua Cheptegei, que tampoco tomará partida en la línea de salida en Itálica.

El que sí correrá los 10.092 metros del recorrido por las ruinas de Santiponce será el keniano Stanley Waithaka, que superó por siete centésimas a Kiplimo en el 10.000 de Ugande. No se revalidará ese duelo que tanto maravilló al atletismo, pero si habrá una apasionant­e batalla con la presencia de las dos perlas del Playas de Castellón, augurando una prueba de alto voltaje.

Por su parte, el eritreo Merhawi Mebrahtu, actual subcampeón del mundo de 5.000 metros en Cali y que fuera ya segundo en Soria, estará atento por si los ya citado flaqueara en algún momento, mientras Peter Maru y el experiment­ado Thomas Ayeko, sexto y séptimo en Atapuerca, pelearán por mantener ese status.

Entre los nuestros también compite Nassim Hassaous, asegurada ya su plaza para Turín tras ser segundo español el domingo pasado; la buena noticia es que el discípulo de Elías Reguero es un calco de la versión que mostrara el otoño pasado, que coronó con una brillante séptima plaza en el Europeo de Turín. Roberto Alaiz, Dani Arce, o Adel Mechaal, entre otros muchos, completan una nómina de españoles de gran nivel que es casi infinita y varios de ellos estarán en la lucha por acabar entre la primera decena, lo que incrementa­rá exponencia­lmente sus posibilida­des de acudir a la cita turinesa en apenas tres semanas.

El elenco femenino quizá no alcance la excelencia del masculino, pero presenta también varias perlas como la flamante campeona olímpica de 3.000 obstáculos, Peruth Chemutai. La ugandesa hará su estreno este otoño con la incertidum­bre sobre su estado de forma. Todo lo contrario que la keniana Purity Chepkirui, campeona del mundo sub 20 de 1.500 metros, que dio un recital en el hipódromo de Lasarte hace dos semanas y, valiéndose de su poderoso final pistero, consiguió la segunda plaza en Atapuerca.

En la batalla por el podio también debería aparecer la keniana Nancy Jepleting, ganadora en Zaragoza, y la etíope Likina Amebaw, debutante en esta sesión.

Rodrigue Kwizera

Vigente campeón

Vengo para correr rápido y ganar, deseo correr los 10.000 metros en cross y pista”

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Imagen panorámica del Cross de Itálica del pasado año, con su inconfundi­ble y frondosa vegetación.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Imagen panorámica del Cross de Itálica del pasado año, con su inconfundi­ble y frondosa vegetación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain