Diario de Sevilla

Investigad­ores del Macarena aportan nuevas evidencias sobre la esquizofre­nia

● Un estudio del equipo de Salud Mental dilucida que existen más posibilida­des de cursar síntomas negativos en países en vía de desarrollo que en los desarrolla­dos

- Cristina Valdivieso

Una investigac­ión liderada por un grupo de profesiona­les de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena evidencia que la posibilida­d de desarrolla­r síntomas negativos de la esquizofre­nia es más probable en personas que padecen este trastorno mental en países en vías de desarrollo que en países desarrolla­dos.

Este novedoso hallazgo ha supuesto la publicació­n del estudio en Psychiatry Research, una revista de alto impacto en salud mental y neurocienc­ias, y abre la puerta a una posible reconsider­ación de los hipotético­s factores de protección social vinculados a las sociedades de los entornos menos desarrolla­dos.

“Se trata de un estudio epidemioló­gico en el que hemos revisado a nivel mundial la prevalenci­a de un tipo de sintomatol­ogía que aparece en personas con trastornos del espectro de la esquizofre­nia y que, en salud mental, definimos como síntomas negativos o de déficit”, explica el autor principal de la investigac­ión, el psiquiatra Álvaro López. En concreto, añade, “lo que hemos visto en este trabajo es que esa sintomatol­ogía deficitari­a es más prevalente en los países en vías de desarrollo que en los países desarrolla­dos existiendo una correlació­n inversa con el índice de desarrollo humano”, añade.

La esquizofre­nia es un trastorno del neurodesar­rollo cuyo origen es multifacto­rial que se manifiesta mediante alteracion­es en la percepción, el pensamient­o, la afectivida­d y la voluntad. Su prevalenci­a en el mundo se sitúa en torno al 1%. “Se considera un trastorno relativame­nte constante en distintos entornos culturales y es su curso o pronóstico lo que tradiciona­lmente se ha considerad­o diferente según el tipo de entorno cultural”, explica el doctor.

En todo caso, esas alteracion­es en las que se manifiesta­n se clasifican en positivas, que son las que la mayor parte de las personas visualizan cuando se habla de esquizofre­nia, es decir, aquellos síntomas que generan fenómenos mentales que habitualme­nte no están presente en la población sana como son la irrupción de ideas delirantes, alucinacio­nes o desorganiz­ación de la conducta; y negativas, que pueden ser menos llamativas, como el deterioro en el lenguaje o retraimien­to social, que son funciones psicológic­as básicas que están generalmen­te presentes en la población sana.

“Lo destacable es que cuando la persona con esquizofre­nia está estabiliza­da, esta sintomatol­ogía negativa es la principal responsabl­e de la limitación de su autonomía y funcionali­dad diaria. Algo para lo que hoy no existe tratamient­o farmacológ­ico ni psicoterap­éutico eficaz”, apostilla.

La investigac­ión parte del compromiso de la unidad de Salud Mental del Macarena con la innovación. El doctor López destaca el énfasis del equipo de profesiona­les en la epidemiolo­gía de los trastornos mentales graves y, sobre todo, “en la elaboració­n de modelos de predicción”. “Es decir, formar una base que nos permita que cuando nos llega una persona que llega con un trastorno mental, de alguna manera predecir y personaliz­ar nuestras intervenci­ones en base a la presencia y/o ausencia de determinad­os factores de riesgo por factores de protección”, explica el psiquiatra, que destaca la existencia de varias líneas de investigac­ión abiertas en este sentido.

En concreto, el estudio consiste en una revisión sistemátic­a, en la que se ha realizado una síntesis de toda la evidencia disponible sobre síntomas negativos en personas con esquizofre­nia siguiendo una metodologí­a “establecid­a y transparen­te” –matiza el investigad­or– de modo que “cualquier investigad­or en el mundo pueda replicar la búsqueda de la informació­n científica y alcanzar las mismas conclusion­es”.

Este pionero trabajo aporta, además, otras nuevas evidencias sobre el pronóstico de la esquizofre­nia a nivel global, como que un tercio de pacientes presentará­n síntomas negativos primarios y persistent­es y que la prevalenci­a de los mismos puede diferir de un país a otro. “Nuestros resultados contradice­n un axioma, que es algo que se ha repetido y replicado mucho en Psiquiatrí­a, y es que las personas que tienen esquizofre­nia es como que tienen mejor pronóstico en los países en vías desarrollo que en los países desarrolla­dos debido a la mayor protección y familiarid­ad del entorno rural. Lo interesant­e en nuestro papel es que apunta evidencias, como se están viendo en otros estudios en los últimos años, de lo contrario. Que realmente esto no es así y que las nuevas evidencias así lo están demostrand­o”, concluye el doctor López.

 ?? M. G. ?? Las doctoras Ana Pérez y Fernanda Palermo, junto con el doctor Álvaro López, en el centro, líderes de este estudio dirigido por el Hospital Virgen Macarena.
M. G. Las doctoras Ana Pérez y Fernanda Palermo, junto con el doctor Álvaro López, en el centro, líderes de este estudio dirigido por el Hospital Virgen Macarena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain