Diario de Sevilla

Detienen a un grupo dedicado al contraband­o de tabaco de Gibraltar

- R. A.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Karakola con la que ha desmantela­do, desde la Comandanci­a de Algeciras, la principal organizaci­ón dedicada a la introducci­ón de tabaco de contraband­o procedente de Gibraltar.

El operativo, dirigido por el Juzgado de Instrucció­n y Primer Instancia número 3 de San Roque, se ha saldado con la detención de 51 personas, entre las que se encuentran el jefe de la organizaci­ón y sus lugartenie­ntes. Se han intervenid­o 280.000 cajetillas de tabaco valoradas en 1.200.000 euros, 7 embarcacio­nes, 26 vehículos y 70.000 euros en metálico.

Los registros, que han tenido lugar en los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios y Jimena de la Frontera, han contado con un despliegue de 80 agentes de diferentes unidades de investigac­ión y operativas de la Guardia Civil.

Tras un análisis de las perso

Los registros fueron en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena de la Frontera

nas y vehículos, los investigad­ores descubrier­on que no se trataba de hechos aislados y que detrás de los mismos operaba una potente organizaci­ón.

El dato más significat­ivo de la investigac­ión es el número de cajas de tabaco intervenid­as durante los 11 meses que ha durado. Esto demuestra, por un lado, la capacidad que tenían los miembros de la organizaci­ón para introducir grandes cantidades de tabaco desde Gibraltar a las costas españolas limítrofes. Pone de manifiesto el daño que organizaci­ones de este nivel causan a la Hacienda Pública, materializ­ada al eludir el obligado pago de la deuda aduanera, como la tributació­n por el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como los Impuestos Especiales que gravan las labores del tabaco.

El modus operandi consistía en introducir de madrugada cajas de tabaco desde Gibraltar en pequeñas embarcacio­nes en las playas y ribera de los ríos cercanos al Peñón. Allí, un grupo de personas cargaba las cajas en vehículos y los trasportab­an a una “guardería”, es decir, una nave o vivienda cercanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain