Diario de Sevilla

Las ONG alertan del impacto de las sucesivas crisis en salud mental de los niños

- Paula García-Ajofrín (Efe)

La pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania y los crecientes efectos del cambio climático están teniendo un impacto en la salud mental y física de los menores de todo el mundo, y han aumentado sus tasas de pobreza y exclusión, han alertado varias oenegés en el Día Internacio­nal de la Infancia.

Así lo aseguró la secretaria general de la organizaci­ón Missing Children Europe, Aagje Leven, que recalcó la importanci­a del mecanismo europeo de la Garantía Infantil en el contexto actual de guerra, al aportar a los países de la Unión Europea herramient­as que aseguren que todos los menores tengan acceso a servicios esenciales. “Es realmente importante para asegurar que los niños no caigan entre las grietas del sistema”, afirmó Leven.

Pero esta situación de crisis no es nueva y así lo enfatizó el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, que recordó que la guerra de Ucrania se había sumado al impacto “especialme­nte severo” del coronaviru­s.

La guerra de Ucrania, con su efecto inflaciona­rio, tiene consecuenc­ias “evidentes” sobre la infancia y se va a notar en “unas cifras más altas de pobreza infantil”, explicó Vera.

Desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, cerca de 7,7 millones de refugiados ucranianos han llegado a la UE en busca de seguridad, de los que se estima que el 40 % son niños. Además, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os calcula que 3,4 millones de niños ucranianos necesitan protección infantil.

Con motivo del Día Internacio­nal de la Infancia, el alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró en un comunicado de la Comisión Europea que la “agresión ilegal” de Rusia ha tenido un impacto “devastador” en los 7,5 millones de niños del país.

Para el representa­nte de Save the Children, Daniel Gorevan, lo más “preocupant­e” entre los niños ucranianos refugiados son los “elevados niveles” de ansiedad, infelicida­d y la falta de escolariza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain