Diario de Sevilla

Mattucci: “Para la electrific­ación falta un plan compartido”

● La cuota de mercado de Nissan en España al término de 2023 podría estar en el 2,5%

-

BRUNO Mattucci, consejero director general de Nissan Motor Ibérica, se prestó a conversar con los periodista­s destacados en Jerez de la Frontera para una doble entrega. Por un lado, la del Nissan Qashqai que hace el medio millón de SUV de la marca vendidos en España; por otro, la del galardón Nissan Global Award 2022 que acredita a la concesión local, Loreto Motor, como una de las dos mejores de la red mundial de la marca.

Aunque la electrific­ación sería el tema estrella de la charla, ésta comenzó con un análisis de la salud de las concesione­s en un año que, por lo bajo, podría acabar con apenas 830.000 unidades vendidas en España. Bruno Mattucci expresó que “la rentabilid­ad este año va a ser algo crítica porque hemos sufrido de falta de vehículos”. “Tenemos organizaci­ones que sufren cuando bajan los suministro­s, con un impacto brutal. A pesar de esto, la previsión que tenemos es de una rentabilid­ad media del uno por ciento a final de este año”, estimó.

Mattucci puso el foco en las repercusio­nes que está teniendo en todas las marcas esa carencia de vehículos. “Hoy nosotros tenemos una cartera de 10.000 unidades pendientes de entrega y eso dice mucho del problema, teniendo en cuenta que, como sabemos, en España es importante tener el coche listo para la entrega, ya que muchos clientes, cuando les dices que tienen que esperar cuatro meses para tenerlo no firman el contrato”.

“SI CONDUCES UN E-POWER LO ENTIENDES”

En cuanto a la estrategia de Nissan para el lanzamient­o de sus nuevos productos, para el consejero director general de Nissan Motor Ibérica está claro: “Puede ser un reto complicado el de explicar las ventajas que tenemo con la tecnología e-Power. Y el secreto está en la prueba de los coches que cuentan con ella. Queremos que los concesiona­rios maximicen las oportunida­des de e-Power. Porque sólo cuando conduces un Qashqai o un X-Trail con esta tecnología entiendes exactament­e lo que aporta poder conducir un coche eléctrico sin miedo a no contar con infraestru­ctura de carga”.

“Creemos que la e-Power, continuo, es la mejor tecnología para aconstumbr­ar al cliente al coche eléctrico”.

En relación a si en España vamos lentos en la creación de una red de recarga, Mattucci piensa que “si miramos a quienes han decidido comprar un coche eléctrico al ciento por ciento se trata, en la mayoría de los casos, de personas que lo enchufan en su casa o en la oficina. Y los concesiona­rios tenemos que entender si el cliente tiene la oportunida­d de cargarlos así, de modo que si vemos que es posible, vamos a proponerle uno de nuestros coches eléctricos”.

“En los años que vienen, teniendo en cuenta que en 2030 no podremos vender coches de combustión, esperamos que el con el gobierno se pueda planear una red de carga. Que se pueda poner en marcha un plan que hoy no tenemos y necesitano­s, porque se habla de electrific­ación en 2030, pero necesitamo­s saber que vamos a hacer en 2023, 2024, 2025... Hace falta un plan de acción para alcanzar ese objetivo. Hay que poner en una mesa al gobierno, los fabricante­s... Anfac ya ha planteado ese plan pero, hasta ahora, no hemos visto acción por parte del Gobierno en ese sentido”.

Bruno Mattucci también insiste en que hacen faltas cambios en la burocracia. “Hoy cada una de las comunicade­s autónomas tiene sus reglas, lo que no ayuda; y cuando hablamos de instalar supercagad­ores, que son los que se necesitan porque son los que demandarán los vehículos del futuro con baterías de más de 70 kWh que habrá que recargar en 15 o 20 minutos, instalarlo­s es casi imposible. Tras un año hay casos en los que no se logran lo permisos”.

El directivo de Nissan reconoce que “aunque hay un 60% de los consumidor­es españoles que dicen que no tendrían problemas en conducir un coche eléctrico, es una pesadilla encontrar un cargador, es una pesadilla instalar infraestru­cturas. Por eso es necesario conseguir que trabajen conjuntame­nte constructo­res, autoridade­s... para aumentar sus ventas. Estamos revolucion­ando la manera de movernos. La movilidad no puede dejarse sólo en manos del Gobierno”. Y reitera Bruno Mattucci “la única fórmula que conozco para tomar decisiones en algo tan importante pasa porque todos los actores se sienten en torno a una mesa y pongan en marcha un plan compartido. Eso es lo que falta”.

 ?? ?? Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Motor Ibérica, viajó hasta Jerez de la Frontera para un doble evento en Loreto Motor.
Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Motor Ibérica, viajó hasta Jerez de la Frontera para un doble evento en Loreto Motor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain