Diario de Sevilla

Sánchez y Feijóo miden sus fuerzas en el Senado mientras crecen los frentes abiertos

- Antonio del Rey (Efe)

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo volverán a medir sus fuerzas mañana en el Pleno del Senado, en un nuevo cara a cara de ambos líderes que tendrá lugar cuando siguen aumentando los frentes abiertos entre las los principale­s fuerzas políticas.

Si la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobrevoló el último encuentro parlamenta­rio entre ambos del 18 de octubre, el panorama que rodea esta nueva cita está mucho más complicado. No sólo se ha frustrado la renovación del CGPJ tras la ruptura de las conversaci­ones por parte del PP ante la decisión de Sánchez de seguir adelante con la reforma del delito de sedición, sino que además se suman nuevas polémicas de gran calado que están enturbiand­o las relaciones entre Gobierno y oposición.

El Ejecutivo de coalición –a través de los grupos parlamenta­rios socialista y el de Podemos– ya ha dado los pasos para modificar en el Congreso el Código Penal y rebajar las penas a las conductas que ahora se castigan como sedición. ERC también quiere que la ocasión se aproveche para modificar el tipo penal de la malversaci­ón, que como la sedición afecta a los independen­tistas catalanes condenados por el procés. De paso, esta otra reforma podría beneficiar al ex presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán.

Por eso el presidente del PP ha optado por registrar una pregunta muy concreta: “¿Va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno?”. Pero será difícil que en los siete minutos y medio que tiene para preguntar y replicar, no acabe abordando el otro gran frente que acosa al Gobierno, la aplicación de la ley del sólo sí es sí, que está suponiendo la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales, como violadores, e incluso alguna excarcelac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain