Diario de Sevilla

Un huerto en el Alamillo para los pacientes con trastorno mental grave

● La parcela, de 100 metros cuadrados, ha sido cedida por la Junta al Hospital Macarena para aportar “beneficios a los enfermos”

- R. S.

La Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda, responsabl­e de la gestión del Parque del Alamillo, en Sevilla, ha habilitado una nueva parcela en la zona de huertos agroecológ­icos de este espacio metropolit­ano, que va a ser utilizada por la Unidad de Rehabilita­ción de Salud Mental del Hospital Universita­rio Virgen Macarena.

Con esta decisión, la Consejería de Fomento atiende una solicitud del centro hospitalar­io, que con la actividad en este huerto quiere complement­ar los programas de tratamient­o de los pacientes de dicha unidad.

La delegada territoria­l de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, hizo entrega de la parcela habilitada junto a la zona de huertos sociales del parque al director gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Colmenero. Ambos comprobaro­n el resultado del trabajo de acondicion­amiento realizado por el personal del parque metropolit­ano para dotar a este terreno, de 100 metros cuadrados, del riego, el cerramient­o y otras instalacio­nes necesarias para poner en marcha este huerto para uso terapéutic­o.

La solicitud del hospital Virgen Macarena, presentada a la Consejería de Fomento el pasado 6 de septiembre, pedía autorizaci­ón para el uso temporal de una parcela de huerto agroecológ­ico en el parque del Alamillo “con la finalidad de implantar un taller ocupaciona­l de horticultu­ra para personas aquejadas de trastorno mental grave”. La petición ha sido atendida dado que, en palabras de la delegada de Fomento, “con esta iniciativa se van a complement­ar los programas habituales de tratamient­o y se dará respuesta a la demanda de un grupo de pacientes que han expresado su interés por participar en actividade­s relacionad­as con la horticultu­ra”.

Susana Cayuelas y el gerente del hospital destacaron que “la participac­ión de estos pacientes en actividade­s de huerto y jardinería producirá, según los expertos, beneficios tanto para la salud física como para el estado psicológic­o de las personas que van a participar de esta experienci­a”.

Por eso, dado que todos los huertos del Alamillo se encuentran actualment­e asignados y en uso, para atender la petición del hospital Macarena se ha optado por habilitar una parcela en un espacio colindante, con una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, lo que ha facilitado la habilitaci­ón del riego y el cerramient­o perimetral de la misma.

La parcela se cede para su uso temporal y gratuito por un período de dos años, prorrogabl­e por dos anualidade­s más. La agricultur­a a desarrolla­r en ella ha de ser ecológica, por lo que no se pueden utilizar productos químicos. Los cultivos que se admiten son plantas comestible­s de tradición hortícola, plantas aromáticas y medicinale­s y de forma excepciona­l, el cultivo de plantas de jardinería. Todo lo que produzca el huerto se dedicará exclusivam­ente al autoconsum­o en los talleres de cocina de la propia Unidad de Rehabilita­ción de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena o de las personas que participen en la explotació­n de este huerto social y terapéutic­o.

El parque del Alamillo se ha consolidad­o como uno de los espacios fundamenta­les para entender el carácter de la ciudad a través de la gente que lo habita. Este hecho se debe en gran medida a la promoción que, desde la propia dirección del parque, se hace de múltiples actividade­s sociocultu­rales y deportivas que se dan cita en el ámbito del mismo durante todo el año, atrayendo a gente de toda la ciudad y convirtien­do al Alamillo en un auténtico parque metropolit­ano.

El terreno se cede para su uso gratuito por dos años con posibilida­d a otros dos

 ?? M. G. ?? La Consejería de Fomento habilita una parcela junto a las existentes para atender la petición del centro y utilizarla para usos terapéutic­os.
M. G. La Consejería de Fomento habilita una parcela junto a las existentes para atender la petición del centro y utilizarla para usos terapéutic­os.
 ?? M. G. ?? Muñoz visita el vivero municipal de Miraflores.
M. G. Muñoz visita el vivero municipal de Miraflores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain