Diario de Sevilla

Las curiosas normas del Mercado de la Encarnació­n en 1890

● Un documento hallado en el Archivo Municipal detalla cómo era el funcionami­ento y los horarios de la plaza de abastos más antigua de Sevilla, inaugurada en 1842

- Juan Parejo

Unas disposicio­nes que estaban expuestas y que dictaban el funcionami­ento del edificio. El Archivo Municipal de Sevilla ha sacado a la luz un curioso documento con las normas de régimen interior y los horarios del Mercado de la Encarnació­n, uno de los más importante­s de la ciudad y el más antiguo. El curioso documento en papel está fechado el 1 de julio de 1890 y se conserva en el marco de madera del tablón en el que segurament­e estuviera expuesto en algún lugar de relevancia de la plaza.

La guardia municipal era la encargada de velar por el cumplimien­to de unas normas que, por ejemplo, recogían los horarios de las distintas puertas según las épocas del año. El documento señala algunos aspectos interesant­es que detallan cómo funcionaba este gran mercado. Los primeros que podían entrar al recinto eran los “tablageros y demás dueños de cajones” siempre que tuvieran la necesidad de arreglar con anticipaci­ón los artículos que iban a poner a la venta.

Llama la atención la extensión de los horarios, que se prolongaba­n desde muy temprano en la madrugada hasta las ocho de la noche en los meses de verano y media hora antes en invierno. El toque de una campana advertía de que era la hora de la clausura. Antes de cerrar, los guardias hacían una “escrupulos­a requisa” acompañado­s de los guardas nocturnos para evitar que alguien pudiera permanecer oculto en el recinto.

También había que dar cuenta de los puestos que había vacíos para que no se ocuparan sin conocimien­to de la autoridad. En caso de que los vendedores se retiraran pasadas las primeras horas de venta y dejaran sus puestos a otros, éstos abonarían los diez céntimos del impuesto, del que se llevaba un registro oficial.

“A veces en los archivos nos encontramo­s con documentos especiales por muy diversos motivos. Éste es el caso de este curioso documento original del Archivo Municipal de Sevilla, el anuncio de las normas de régimen interior y horarios del Mercado de la Encarnació­n fechado el primero de julio de 1890; horarios que en determinad­as épocas del año llegaba a ser más vespertino que matutino –las tres y media de la madrugada– co

 ?? M. G. ?? El Mercado de la Encarnació­n con la fuente barroca que todavía se conserva en la plaza del mismo nombre.
M. G. El Mercado de la Encarnació­n con la fuente barroca que todavía se conserva en la plaza del mismo nombre.
 ?? M. G. ?? Una de las puertas de entrada al antiguo mercado.
M. G. Una de las puertas de entrada al antiguo mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain