Diario de Sevilla

El Bellas Artes restaura una obra emblemátic­a de Roque Balduque

● La escultura ‘Virgen con Niño’ formará parte de la exposición ‘Arte del Renacimien­to en Sevilla’ que se inaugurará en la pinacoteca sevillana el próximo jueves 1 de diciembre

- R. S. Andrés Moreno Mengíbar

Una de las obras más emblemátic­a de Roque Balduque. El Museo de Bellas Artes de Sevilla presentó ayer el resultado de la restauraci­ón de la Virgen con Niño, una obra del escultor f lamenco que forma parte de su colección permanente y que se que se podrá contemplar en la exposición Arte del Renacimien­to en Sevilla que se inaugurará en la pinacoteca sevillana el 1 de diciembre.

La restauraci­ón de esta valiosa escultura ha sido sufragada en su totalidad por la Asociación de Amigos del Museo del Bellas Artes, que preside Ignacio Villa. El coste completo de los trabajos ha sido de 28.564,60 euros. La intervenci­ón, que ha permitido recuperar una de las obras más emblemátic­as de Roque de Balduque, artista de origen f lamenco que se estableció en Sevilla hacia 1534, se ha centrado, principalm­ente, y así lo ha explicado su restaurado­ra, Carmen Álvarez, en consolidar la estructura y recuperar su exquisita policromía y estofados.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, por su parte, ha sido la encargada de llevar a cabo los estudios previos a la intervenci­ón y de facilitar los medios materiales necesarios para la restauraci­ón, bajo la supervisió­n del equipo técnico del Museo de Bellas Artes, que ya ultima los preparativ­os para la exposición que analizará, a través de una exquisita selección de obras, la actividad artística de uno de los momentos más prolíficos del arte sevillano en muchas de sus manifestac­iones: pintura, escultura, platería, cerámica y miniatura.

La talla, que pertenece a la colección permanente de la pinacoteca, es una representa­ción de la Maternidad Divina, iconografí­a gótica que adquirió enorme desarrollo en el siglo XVI, y porta al Niño en su brazo izquierdo, desnudo y envuelto en un paño. Como singularid­ades esta obra presenta la media luna a sus pies y el sagrario en su pecho para alojar la eucaristía.

La Virgen con Niño de Roque de Balduque forma parte de la exposición Arte del Renacimien­to en Sevilla, que explorará, a través de 34 obras, la actividad artística en Sevilla a lo largo del siglo XVI, tratando de mostrar cómo se conformó el arte del renacimien­to en la ciudad.

Para la ocasión, junto a la talla de Balduque, se han restaurado otras obras, entre las que cabe destacar la Virgen de la Piña de Juan Bautista Vázquez el Viejo, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en Lebrija, la Sagrada Familia con San Juanito, de Pedro Villegas Marmolejo, procedente de la parroquia de San Lorenzo Mártir, o Llanto sobre Cristo muerto, anónimo f lamenco, de la colección de la pinacoteca sevillana.

Otra de las novedades de la exposición es que se exhibirán en su disposició­n original, suspendida­s en el techo, las pinturas realizadas para la decoración del salón de la Casa de Arguijo. Estas pinturas, hasta el momento atribuidas a Alonso Vázquez, podrán contemplar­se tras la intervenci­ón del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en la sala V del museo, como cierre de la exposición.

De los préstamos, como explicó la directora de la pinacoteca, Valme Muñoz, destacan también el de la Catedral de Burgos, Pentecosté­s, de Pedro de Campaña, y el cuadro de La f lagelación de

Cristo, propiedad del Museo Nacional del Prado. Todas las obras, detalló, han sido selecciona­das “tanto por su calidad artística de primer orden, como por su representa­tividad de los rasgos que caracteriz­an este apasionant­e periodo y que afectó a las diversas manifestac­iones y técnicas artísticas”.

La muestra, que está comisariad­a por Valme Muñoz y los conservado­res Ignacio Cano e Ignacio Hermoso, presenta, dividida en tres ámbitos, las primeras manifestac­iones artísticas del siglo, donde se incluyen la Virgen de Belén, de Torrigiano o La f lagelación, de Alejo Fernández, las obras del segundo tercio del siglo, donde se sitúa el tríptico de Jan Sanders van Hemessen, procedente de la parroquia de San Vicente y, por último, la producción de artistas de procedenci­a sevillana o española, inf luidos por la estética manierista, como Luis de Vargas o Alonso Vázquez.

Será inaugurada el 1 de diciembre y se podrá visitar hasta el 23 de marzo.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destacó en la presentaci­ón de la restauraci­ón de la escultura Virgen con Niño la importanci­a de la colaboraci­ón público-privada para la recuperaci­ón del patrimonio histórico. Bernal, que ha estado acompañado por la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, y la directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos.

Obras de D. Mazzocchi, C. Monteverdi, P. Rabassa, J. de Torres, J. S. Bach y G. F. Händel. Francisco Díaz Carrillo.

Mercedes Ruiz. Alejandro Casal. Iglesia del Convento de la Madre de Dios. Lunes, 21 de noviembre. Lleno.

Fiel a su política de rescatar para el público barroco de Sevilla a músicos de la tierra que tienen pocas posibilida­des de ser oídos por aquí (ya se sabe, la sordera de muchos programado­res para con lo cercano es legendaria), el ciclo Otoño Barroco de los Amigos de la OBS ha prestado un espacio para el tenor sevillano (de Herrera) Francisco Díaz-Carrillo. Y no un espacio cualquiera, sino la recién rehabilita­da iglesia del convento de Madre de Dios de la Piedad.

Es de suponer que el cantante haya selecciona­do el programa en función de sus caracterís­ticas vocales, pero la verdad es que el resultado no ha sido el esperado. Díaz-Carrillo posee una voz de tenor tirando a ligero, con un centro de bonito color, suave y aterciopel­ado, pero muy estrecho, porque los graves son casi inexistent­es (tuvo apuros repetidos en este registro) y el registro de cabeza está sin consolidar. Los ataques directos sobre esta zona se saldaban con estrangula­mientos continuos, con pérdida de relieve sonoro y con vacilacion­es en la definición del sonido. Problemas de apoyo le obligaban a recurrir a la media voz y a los aledaños del falsete, jugando siempre sobre el filo de la navaja. Faltan armónicos en general para redondear el color y para proyectar con resolución.

Por contra, su fraseo fue muy cuidado, muy en estilo, con atención a los efectos retóricos (Monteverdi) y al contenido místico ( No me mueve mi Dios), así como a la coloratura concitata y a las largas vocalicion­es. Gozó de un continuo de lujo, complejo, imaginativ­o y muy elaborado.

En la exhibición habrá obras como ‘Virgen de Belén’ y ‘La Flagelació­n’

El tenor de Herrera se vio superado por las obras elegidas para el recital

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? La restauraci­ón ha sido sufragada por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes.
ANTONIO PIZARRO La restauraci­ón ha sido sufragada por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain