Diario de Sevilla

Las UCI pediátrica­s y neonatales se llenan de niños con bronquioli­tis

● La explosión de casos y otras enfermedad­es sobrecarga­n los hospitales

- Noelia Márquez

La explosión de casos de bronquioli­tis, con un pico de casos registrado a principios de noviembre, se ha sumado al imprevisto aumento de otras infeccione­s víricas de tipo respirator­io en la población infantil en los hospitales andaluces. Las Urgencias y las UCI Piedíatric­a y Neonatal están completas. La mayoría de los pacientes son niños que sufren infeccione­s respirator­ias. Los servicios públicos de salud y en sus profesiona­les en esta área tan sensible soporta una fuerte tensión desde hace días.

“Las urgencias pediátrica­s han aumentado en un 35%-40% frente a los casos registrado­s noviembre del año pasado en los hospitales andaluces, tratándose de una situación generaliza­da y que afecta a todo el ámbito nacional”, explica la doctora María Jesús Sánchez Álvarez, Secretaria de la Sociedad Española de Urgencias Pediátrica­s (SEUP) y jefa de Urgencias Pediátrica­s del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

“Los niños siempre han tenido infeccione­s víricas respirator­ias y habitualme­nte se distribuía­n en los meses más fríos, pero este año hemos observado cambios epidemioló­gicos”, advierte la doctora Sánchez Álvarez, al apuntar que “no se puede prever” cómo transcurri­rá este invierno en las áreas hospitalar­ias dedicadas a los más pequeños. “Hemos tenido un pico de bronquioli­tis en este mes de mayo, algo que nunca había ocurrido antes de la pandemia”, asevera la pediatra.

La bronquioli­tis provocada por el virus respirator­io sincitial afecta a los lactantes (0 a dos años) y, hasta la irrupción del Covid-19, solía proliferar cada mes de diciembre. Los cambios inducidos por la pandemia han impactado en el comportami­ento de este y otros virus típicament­e invernales. De modo que el virus respirator­io sincitial ya no sigue los patrones estacional­es habituales, lo cual impide prever con certeza cómo evoluciona­rá esta infección los próximos meses.

Hasta la llegada del Covid-19, las enfermedad­es respirator­ias en la población infantil comenzaban habitualme­nte en octubre y perduraba hasta febrero coincidien­do con el periodo invernal. Este año, sin embargo, se han producido picos de bronquioli­tis en primavera (mayo) y en otoño (noviembre), dejando incluso casos durante el verano en Andalucía.

“No podemos prever cómo serán las epidemias. Lo que ha ocurrido con el virus respirator­io sincitial segurament­e pasará después con el virus de la gripe. Esperamos que la gripe comience en diciembre pero no lo podemos confirmar porque no tenemos experienci­a. Lo que ha ocurrido durante la pandemia ha sido un experiment­o epidemioló­gico”, considera.

El SARS-CoV-II, y las medidas para su contención como el confinamie­nto y las mascarilla­s, hizo desaparece­r los virus que solían proliferar antes de la pandemia, como la gripe y el virus respirator­io sincitial, entre otras infeccione­s respirator­ias. “Desde que se quitaron las mascarilla­s, han comenzado a resurgir estos virus, pero ahora no siguen la epidemiolo­gía estacional habitual”, asevera la experta.

Hasta la llegada del Covid, las enfermedad­es respirator­ias en niños comenzaban en octubre

Además, los niños más pequeños no han tenido oportunida­d de inmunizars­e al reducirse su exposición a los gérmenes causantes de infeccione­s respirator­ias y otros problemas de salud.

“No sabemos porqué pero el nicho ecológico ha cambiado; los niños no se han inmunizado. Incluso por ejemplo una embarazada pasa anticuerpo­s al bebé y, como no hemos tenido contacto con estos virus, esos más niños pequeños tampoco lo han tenido. ¿Qué ha pasado? Ha cambiado la estacional­idad de las epidemias”, explica la secretaria de la SEUP.

 ?? R. D. ?? Un recién nacido recibe atención especializ­ada.
R. D. Un recién nacido recibe atención especializ­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain