Diario de Sevilla

El Gobierno repatriará a las mujeres y niños españoles vinculados con el Daesh en Siria

-

El Gobierno repatriará en las próximas semanas a las mujeres españolas vinculadas con milicianos del Daesh y sus hijos que permanecen en los campos para desplazado­s en el noreste de Siria, según confirmaro­n fuentes gubernamen­tales.

La intención del Ejecutivo es traer de vuelta a España a las tres mujeres españolas así como una marroquí casada con un español y a los al menos 16 menores que están a su cargo que permanecen en los campos de Al Hol y Al Roj, precisaron las fuentes. Contra las cuatro mujeres pesa desde septiembre de 2019 una orden internacio­nal de detención dictada por la Audiencia Nacional. Tres de ellas son viudas de milicianos del Daesh mientras que el marido de la cuarta está preso en una cárcel de las fuerzas kurdas sirias.

Un funcionari­o del Ministerio de Exteriores visitó antes de verano a estas españolas con el fin de establecer las condicione­s para su eventual repatriaci­ón a España. Dicho funcionari­o se desplazó a los campamento­s de Al Hol y Al Roj para poder “entrevista­rse con los ciudadanos españoles que se encontraba­n allí y establecer las condicione­s para proceder a la repatriaci­ón, una vez que se cumplan las condicione­s de seguridad para ello”.

La decisión se produce tras la estela de las repatriaci­ones masivas que han llevado a cabo numerosos países occidental­es, entre ellos Francia y Alemania, en los últimos meses. De hecho, EEUU ha venido animando a sus aliados a sacar cuanto antes a sus nacionales de Al Hol y Al Roj. “La repatriaci­ón es la única solución duradera a la situación humanitari­a y de seguridad en los campos de desplazado­s de Al Hol y al Roj, en el noreste de Siria”, sostuvo recienteme­nte un portavoz del Departamen­to de Estado norteameri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain