Diario de Sevilla

Bruselas presenta un plan tras la disputa migratoria entre Francia e Italia

● Las llegadas por la ruta del Mediterrán­eo central han crecido hasta las 90.000 personas, cifra “insostenib­le” para la UE

-

La Comisión Europea (CE) presentó ayer un plan de acción que pretende reforzar el mecanismo de solidarida­d pactado para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) que reciben más migrantes irregulare­s, del que Francia se salió la semana pasada por la negativa de Italia a permitir el acceso a puerto del barco Ocean Viking. El plan de acción para el

Mediterrán­eo Central, presentado por la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, contiene 20 acciones destinadas a “abordar los retos inmediatos” en esa ruta, incluido el refuerzo de la cooperació­n con los países de origen, en particular Túnez, Egipto, Libia y Níger.

La comisaria señaló que 90.000 personas han llegado a través de esa ruta este año y que la situación “no es sostenible” y necesita nuevas acciones. El plan se presenta con vistas al Consejo Extraordin­ario de ministros de Interior del próximo viernes.

Se basa en tres pilares, empezando por la cooperació­n con terceros países y organizaci­ones internacio­nales para prevenir las salidas de migrantes irregulare­s y para mejorar las readmision­es. Menciona en particular la necesidad de trabajar más con Túnez, Egipto, Libia y Niger.

También quiere impulsar la creación de vías legales de entrada, a través de las asociacion­es ya existentes (en particular con Túnez, Egipto y Bangladesh).

El segundo pilar del plan es “un enfoque más coordinado en el ámbito de las operacione­s de búsqueda y salvamento en el mar”.

La comisaria recordó que “es una obligación legal para los Estados miembros de la UE prestar asistencia a cualquier persona que se encuentre en peligro en el mar hasta el punto de desembarqu­e seguro, con independen­cia de las circunstan­cias que lleven a las personas a encontrars­e en tal situación”.

En ese contexto, subrayó la importanci­a de promover un diálogo con los Estados costeros del Mediterrán­eo y con la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal. El plan dice sobre ese último punto que hace falta un “marco específico y directrice­s para los buques”, centradas en particular en las operacione­s de búsqueda y salvamento.

Por último, el plan pide reforzar la aplicación del mecanismo europeo de solidarida­d voluntaria y el mapa de ruta conjunto trazado. Aunque a través de ese sistema pactado en junio los estados miembros han planteado más de 8.000 ofertas para reubicar en sus territorio­s a migrantes, sólo se han producido poco más de cien traslados, recordó la comisaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain