Diario de Sevilla

España cuenta ya con tres operadores de alta velocidad tras el estreno de Iryo

● El tren de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía realiza el trayecto inaugural entre Madrid y Valencia antes de su arranque el día 25

-

Con el viaje inaugural de Iryo ayer entre Madrid y Valencia, España es el primer país europeo con tres compañías ferroviari­as de primer nivel prestando servicios de alta velocidad, destacó ayer la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Iryo, que operará el 30% de las frecuencia­s de alta velocidad se suma a Renfe, que presta sus servicios con AVE y Avlo, y la filial de la francesa SNCF, Ouigo.

La ministra y el presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, dieron la bienvenida a Iryo a su llegada a la estación de Valencia, tras un viaje de una hora y 40 minutos desde Madrid.

Con este viaje, cuatro días antes de iniciar sus operacione­s comerciale­s el 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, Iryo se estrena y lo hace en la ciudad donde se encuentra su sede y desde la que partió la idea de este proyecto.

La aerolínea valenciana Air Nostrum es uno de los tres socios que conforman el capital de Iryo, junto con Trenitalia y Globalvía, que se ha unido este año al proyecto.

Tanto la ministra como el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, destacaron que era un día grande para los que forman la compañía, para los ciudadanos y para el sector ferroviari­o en general.

Sánchez recordó que España hizo hace más de 30 años una gran apuesta por la alta velocidad ferroviari­a y por llevar así al país a la ansiada modernidad.

A su juicio, la alta velocidad ha cambiado la imagen de España y la que tenían los españoles de su país y ahora “somos una potencia mundial” no solo en kilómetros de vía que superarán los 4.000, sino también en términos industrial­es. “Nuestras empresas son pioneras y lideres mundiales”, agregó.

En su conjunto, la liberaliza­ción supondrá un incremento del 55% de la oferta en los corredores Madrid-Barcelona, MadridLeva­nte y Madrid-Sur. Sánchez subrayó que la competenci­a ha reducido los precios y hace que la alta velocidad se democratic­e.

Puig hizo hincapié en que hace 163 años, el 19 de noviembre, tuvo lugar la primera conexión ferroviari­a entre Madrid y Valencia. La llegada de nuevos operadores no solo democratiz­a el sistema ferroviari­o, sino supone también un paso importante en el proceso de descarboni­zación, añadió.

 ?? ROBER SOLSONA / EP ?? El tren de Iryo llega a la estación Joaquín Sorolla de Valencia.
ROBER SOLSONA / EP El tren de Iryo llega a la estación Joaquín Sorolla de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain