Diario de Sevilla

Un ‘berry’ con mucho camino por recorrer en el mercado nacional

● El manejo sostenible y sus

- A. Estrella Yáñez

La sequía y el cambio climático afectan, como es de prever, a los frutos rojos y en concreto al arándano, que ha sido objeto de una Jornada técnica específica organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), donde se puso de manifiesto que el cultivo tiene muchas posibilida­des de expansión por delante y se analizaron diferentes técnicas para luchar contra las plagas, intensific­adas por las condicione­s meteorológ­icas.

Gustavo Yentzen, administra­dor del Internatio­nal Blueberry Organizati­on (IBO), señaló que “en los últimos 12 años este sector ha crecido un 300% en el mundo y España es un actor muy relevante, que representa el 40% de la producción en Europa, con crecimient­o constante en plantacion­es y en recambio varietal”.

En su opinión, “estamos ante una industria fascinante, que crece día a día. Una industria en permanente cambio y desafío”.

Estas cuestiones se abordaron en la sexta edición de la Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la Provincia, organizada por la Delegación de Huelva del Coitand. Tuvo gran af luencia de público, que llenó el Aula

Magna de la ETS La Rábida, en Palos de la Frontera.

El encuentro reunió a 350 profesiona­les del sector, que han abordado las cuestiones que más preocupan relacionad­as con la sanidad vegetal, la fisiología y la nutrición, la investigac­ión, el análisis de variedades, el manejo del cultivo y la comerciali­zación.

La inauguraci­ón estuvo a cargo del delegado provincial de Agricultur­a, Álvaro Burgos, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, el director de la ETS de Ingeniería, Salvador Pérez, y el delegado de Coitand en Huelva, Julio Volante.

El delegado provincial, Álvaro Burgos, recordó que los frutos rojos, y más concretame­nte los arándanos, juegan un papel fundamenta­l en la economía de Huelva y destacó “el aumento de la superficie de este cultivo en la provincia, que viene acompañado de una apuesta inversora muy importante desde el sector privado, junto con las ayudas que la Junta de Andalucía concede, fundamenta­lmente a través de las organizaci­ones de productore­s, y también a la promoción y a la industria”. Mientras, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, destacó la “vital importanci­a de estas jornadas para ver cómo evoluciona­n el producto y el trabajo que se realiza, un buen producto y un buen trabajo, pero también para pensar en nuevas posibilida­des, por ejemplo en la industrial­ización, para seguir avanzando”.

Por su parte, el delegado de Coitand en Huelva, Julio Volante, mostró su satisfacci­ón por esta nueva edición de la jornada, tres años después de la anterior, con amplios contenidos, relacionad­os con plagas, fisiología y comerciali­zación, y recordó que el arándano “es un producto cuyo potencial a nivel nacional no ha tocado techo”.

Tras la inauguraci­ón, la primera ponencia abordó la Amenaza de cotonet y otras cochinilla­s de riesgo. Filología y comportami­ento en arándanos, especies presentes y futuras amenazas, medios de lucha. Estuvo a cargo del propio Julio Volante, junto a Pablo Alvarado, director del Laboratori­o de Sanidad Vegetal, y a Juan Antonio Ávalos, técnico asesor de Bioplanet Ibérica.

Se habló de la amenaza del cotonet, que según Volante “es una plaga emergente, que va tomando importanci­a en este cultivo y para la que existen pocas herramient­as químicas. Por eso, los

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain