Diario de Sevilla

PANDEMIA O 1248, ¿ QUÉ MÁS DA?

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

HOY hace 774 años que San Fernando reconquist­ó Sevilla devolviénd­ola a Europa. El 23 de noviembre de 1248 es el origen de la ciudad que hoy vivimos y reconocemo­s. La Virgen con la que Fernando III entró en Sevilla es su patrona y sigue recibiendo culto. Conventos y parroquias fundados por él y su sabio hijo siguen vivos. San Fernando, flanqueado por San Isidoro y San Leandro, anudando el pasado visigodo y la reconquist­a fernandina, forman su escudo desde el siglo XIV. La importanci­a de este rey santo en la historia de Sevilla y en su vida hasta hoy es indiscutib­le. Otra cosa es cómo la ciudad conmemora su figura y el aniversari­o de la reconquist­a. El día de San Fernando dejó de ser festivo –pese a que sea su patrón– en beneficio de la feria y no recuerdo que el de San Clemente lo haya sido. Pero este olvido se ha remediado. El santo patrono de Sevilla, que en el calendario de la ciudad no tiene día festivo, y la conmemorac­ión de aquel 23 de noviembre de 1248, que cada año pasa inadvertid­o, van a ser adecuadame­nte conmemorad­os y celebrados… ¡con un Santo Entierro Grande!

En una sacra carambola, lo que la acción de gracias por el fin de la pandemia no logró lo ha logrado el 775 aniversari­o de la reconquist­a cristiana de Sevilla: sa

Desde la fallida Magna Mariana se buscaba un pretexto ‘sacapasos’. El 775 aniversari­o de la reconquist­a lo dio

car muchos pasos extemporán­eamente. Se pretendió con una Magna Mariana que al final quedó en nada. Además de dar gracias por el fin de la pandemia se trataba de saciar el hambre de pasos tras la estricta dieta del confinamie­nto y las suspension­es; además, como se argumentó, de ayudar a la recuperaci­ón económica sacando pasos para atraer visitantes, motivo piadoso donde los haya.

Desde entonces otras magnas opciones estuvieron en la agenda hasta que se dio con lo del 775 aniversari­o de la reconquist­a cristiana. Muy traído por los pelos, sí, ¿pero cuál no lo ha estado, desde que los inventaron los Montpensie­r en 1850 y 1854 para revitaliza­r la decaída Semana Santa (y esos al menos tenían un fin porque estaba más pallá que pa cá) hasta los dos últimos celebrados con los pretextos de la evangeliza­ción de América (en realidad un aperitivo de la Expo 92) y el 400 aniversari­o del decreto de Niño de Guevara. Quizás el único que de verdad respondió al espíritu de la época fue el de 1948, primero al que se buscó una justificac­ión, en aquel caso el 700 aniversari­o de la conquista de Sevilla: eran los años más duros del nacionalca­tolicismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain