Diario de Sevilla

10 MINUTOS POR PACIENTE

- ▼ MAGDALENA TRILLO @magdatrill­o

LA crisis sanitaria de Madrid no es de Madrid. Ni de Navarra. Cada comunidad autónoma tiene su particular sistema de gestión, con sus propios problemas y sus correspond­ientes oleadas de protestas, pero el cabreo es generaliza­do. El colapso de la pública se ha contagiado a la privada situando las listas de espera (para todo y para todos) y el déficit de profesiona­les como el principal talón de Aquiles de nuestra sanidad. Pero lo que realmente debería alarmarnos es que médicos y pediatras salgan a la calle pidiendo 10 y 15 minutos para atender a un paciente.

No es el dinero lo que está movilizand­o a los profesiona­les. Es humanidad. Y sentido común. Hace un par de días pasé por la farmacia y (también) me tocó hacer cola. En aquel momento me enfadé: ¡Pero si están de psicólogos contándose sus penas y yo solo quiero una caja de Espididol! Hoy me arrepiento. Deberíamos entenderlo. Ya nadie nos escucha. Ya nadie nos mira a los ojos.

Ni siquiera tener dinero resulta ya un factor diferencia­dor para conseguir que te atiendan antes. Ni mejor. Las pólizas de seguro se han colado en las bonificaci­ones de las hipotecas al mismo nivel que las alarmas (negocio habrá) pero luego llega la aplastante realidad: cita para dentro de tres meses; una mañana en urgencias para que vean a tu pequeño con bronquioli­tis. Con o sin póliza. No necesitába­mos otra pandemia para comprobar lo indefensos que seguimos estando ante cualquier emergencia.

Y no me extraña que tengan tanto éxito los cursos de formación sobre soft skills. No podemos pretender que un médico de familia y un pediatra hagan bien su trabajo si tienen que atender a cincuenta pacientes en un día. Ya no hablo de que practiquen la “escucha activa” y tengan “empatía” con quien tengan sentado al otro lado del ordenador. ¿Se puede hacer un diagnóstic­o en menos de 10 minutos? ¿Somos consciente­s de cuántas enfermedad­es graves se frenan en un ambulatori­o? ¿De cuánto dinero público nos ahorramos? ¿De cuántas crisis mentales se han desactivad­o en un centro de salud?

¡Tiempo! ¡Piden tiempo! Y les advierten, desde nuestros gobiernos, que no “tocan” las huelgas. Que no es el momento. ¿Nunca es el momento? Ni para salir a la calle, ni para convocar una huelga, ni para reformar una ley, ni para negociar una subida de salarios. Nunca es el momento de rectificar y de avanzar. Si hay un colectivo que tiene que practicar las soft skills es el de los políticos.

No es dinero lo que está movilizand­o a los médicos; es humanidad y el sentido común

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain