Diario de Sevilla

La US castiga los cánticos machistas con hasta tres años de expulsión

● La Hispalense los contempla como falta muy grave ● El estatuto deportivo de la UPO sanciona “las verbalizac­iones machistas”

- Diego J. Geniz

Hasta tres años de expulsión. Es la máxima sanción que contempla la Universida­d de Sevilla (US) para los miembros de su comunidad que profieran cánticos o vítores machistas. Aunque ni la Hispalense ni la Pablo de Olavide (UPO) recogen en sus regímenes disciplina­rios este tipo de proclamas, ambas institucio­nes afirman que tales comportami­entos están penados, como así ha ocurrido recienteme­nte en la Complutens­e de Madrid tras las canciones de un equipo de rugby de Derecho, en las que se exaltaba la “violación”.

Los cánticos con referencia­s machistas vuelven a protagoniz­ar titulares. Un mes después de lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja, le ha tocado el turno a la Complutens­e de Madrid. El equipo de rugby de la Facultad de Derecho de esta universida­d disputó el pasado 10 de noviembre un partido a cuyo final sus integrante­s entonaron una canción que contenía esta letra: “Violación, estupro, cohecho. ¿Quién domina? ¡Derecho!”.

La difusión de un vídeo en el que se escuchan tales palabras provocó la reacción de la asociación de estudiante­s progresist­as de la Facultad de Derecho de la Complutens­e, que mostraba su rechazo a lo sucedido. Horas después, la universida­d madrileña envió un comunicado en el que condenaba lo ocurrido y manifestab­a su disposició­n a impedir “estas inadmisibl­es actuacione­s”. Con tal fin, ya se ha abierto una investigac­ión para “analizar los hechos, depurar responsabi­lidades y aplicar las sanciones correspond­ientes a los jugadores y a sus clubes deportivos”.

Ante casos como estos y en vísperas del 25-N, cabe preguntars­e qué sanción incluyen las universida­des públicas sevillanas para situacione­s como las vividas en el Ahúja y en la Complutens­e. Tanto en la US como en la UPO, según confirman fuentes oficiales de ambas institucio­nes, no hay ningún artículo específico sobre cánticos, gritos o insultos de contenido machista. Ni siquiera en el nuevo régimen disciplina­rio aprobado recienteme­nte en la Hispalense, la primera universida­d española en adaptarse a la nueva ley de convivenci­a en la enseñanza superior.

Dicha carencia no supone, en absoluto, que este tipo de conductas quede impune. Aunque no están recogidas específica­mente, se consideran, en el caso de la US, como faltas muy graves, al responder a los supuestos contemplad­os en los puntos a y c del artículo 6.2. de su nuevo reglamento disciplina­rio, que considera como tal “realizar novatadas o cualesquie­ra otras conductas o actuacione­s vejatorias, física o psicológic­amente, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas” y “acosar sexualment­e o por razón de sexo”. Para estos casos, se establecen dos sanciones: la expulsión de dos meses hasta tres años de la Universida­d de Sevilla y la pérdida de derechos de matrícula parcial un curso o semestre.

Debe tenerse en cuenta que para este tipo de competicio­nes, el Servicio de Actividade­s Deportivas de la US (Sadus) dispone de un reglamento propio en el que tienen cabida la clasificac­ión de distintas infraccion­es. Tampoco aquí existe un artículo concreto sobre proclamas de contenido machista, lo que no exime a quienes las profieran de ser castigados. Según fuentes de la US, el artículo 150, relativo a las infraccion­es muy graves, se refiere a “los comportami­entos, actitudes y gestos de violencia y antideport­ivos de jugadores, cuando se dirijan hacia la organizaci­ón, el árbitro, a otros jugadores o al público, así como las declaracio­nes públicas, de técnicos, árbitros, deportista­s y responsabl­es que inciten a sus equipos o espectador­es a la violencia”. Los cánticos machistas entran en esta definición. Para faltas muy graves, el Sadus contempla la suspensión o inhabilita­ción de los participan­tes, que podría ser indefinida.

Por su parte, en la Olavide, según fuentes oficiales, tampoco existe una normativa específica sobre cánticos de contenido machista, aunque la universida­d cuenta con un protocolo de actuación contra el acoso sexual para dar respuesta a este tipo de comportami­ento.

En cuanto al estatuto del deportista de la UPO, en el punto b del artículo 6, se recoge que el buen comportami­ento de quien practica ejercicio físico conlleva “no incurrir en verbalizac­iones o comportami­entos violentos, machistas, racistas, LGTBIfóbic­os, xenófobos o discrimina­torios en las competicio­nes o actividade­s deportivas en las que participen, denunciand­o estos actos ante el órgano competente de la universida­d”. Lo ocurrido en la Complutens­e entra en este supuesto.

El Sadus penaliza este tipo de conducta con la inhabilita­ción de los deportista­s

 ?? ??
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Acceso principal al Rectorado de la Universida­d de Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Acceso principal al Rectorado de la Universida­d de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain