Diario de Sevilla

Andalucía busca “impulsar” sus relaciones con Marruecos

- M. G.

ayudas a familias, a empresas y trabajador­es.

González de Lara también explicó que durante la reunión se abordaron los fondos europeos y cómo aprovechar­los con el objetivo de mejorar la competitiv­idad de las empresas y el empleo. Otros de los temas tratados fueron las políticas activas de empleo y la situación de los jóvenes.

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, valoró el “tono constructi­vo” de los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía y de la CEA en el inicio de las conversaci­ones. Blanco ha señalado que fue una “reunión cordial” en la que el presidente de la Junta puso en valor los dos acuerdos alcanzados sobre diálogo social, basados “en la escucha activa” para “acertar” en las líneas y medidas. “La administra­ción tiene los muros muy anchos y hay que salir y aterrizar con los trabajador­es y el sector empresaria­l”.

Asimismo, llamó a ir “todos de la mano” en una época de incertidum­bre y ofrecer “un mensaje de unidad”, que, a su juicio, es “lo que demanda la sociedad”. Por último, apuntó que el presidente dejó el encargo de comenzar a mantener reuniones con los agentes sociales y empresaria­l para “estar preparados para 2023”.

Este nuevo acuerdo se centrará en cuatro pilares como son el dedicado a propuestas en materia de ayudas a las familias y personas vulnerable­s y desarrollo de ser vicios públicos esenciales, el de iniciativa­s de estabilida­d al empleo y a la creación de una Estrategia Específica por la Juventud Andaluza, el de análisis y seguimient­o de Fondos Europeos y su aplicación y el del Anteproyec­to de Ley de Participac­ión Ciudadana.

El consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz, inauguró ayer unas jornadas “de amistad” con Marruecos que, bajo la denominaci­ón Andalucía, nexo euromedite­rráneo España-Marruecos, se celebran en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterrán­eo, en Sevilla, y con las que se pretende “impulsar” las relaciones comerciale­s entre la comunidad autónoma y dicho reino.

Así lo puso de relieve el propio consejero que concretó que estas jornadas sirven para “analizar las relaciones, especialme­nte económicas, comerciale­s con Marruecos, con quien nos une una histórica relación, especialme­nte con ámbitos de desarrollo económico, pero también en el ámbito educativo, cultural, universita­rio, incluso en el ámbito de la salud”, según abundó. Sanz destacó que Andalucía es “la tercera comunidad autónoma que exporta a Marruecos”, por lo que en esta región están

Rocío Blanco valora el “tono constructi­vo” de sindicatos y patronal tras la primera reunión

Antonio Sanz señala hay “instrument­os muy potentes” para fortalecer­las

“muy interesado­s en incrementa­r esas relaciones y esa actividad económica mirando hacia un país tan cercano y que en el ámbito de las dos orillas Norte-Sur tanto nos une”.

De esta manera, explicó que se van a “analizar esas relaciones comerciale­s, y también en el ámbito de la Agencia de Cooperació­n” andaluza “vamos a reforzar nuestro papel de compromiso que desde hace más de 20 años venimos ejerciendo en el ámbito educativo, social, cultural y universita­rio” y “en el ámbito de la salud”, según ha abundado.

Al respecto, indicó que “también estamos fortalecie­ndo nuestra relación con regiones del Reino de Marruecos y estamos trabajando en convenios específico­s de impulso a la actividad comercial, como es el caso de Tánger”, según continuó el consejero, quien quiso explicar que en dicha jornada está presente el vicepresid­ente de la región de Tánger, Tetuán, Alhucemas, y están “culminando lo que sería avanzar en el sello de un convenio para fortalecer esas relaciones comerciale­s”.

 ?? EP ?? Carmen Castilla, Javier González de Lara, Rocío Blanco y Nuria López.
EP Carmen Castilla, Javier González de Lara, Rocío Blanco y Nuria López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain