Diario de Sevilla

Transición Ecológica cifra en 95 millones su lucha contra la sequía

Ribera pide a la Junta un “compromiso más ágil” y Juan Espadas critica la política de “confrontac­ión”

- R. A.

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cifró ayer en 95 millones de euros el montante de inversione­s “extraordin­arias” que, en lo que va de año, ha destinado su departamen­to para “paliar” la situación de sequía en Andalucía, ante la que, además, aprovechó para pedir al Gobierno de la Junta un “compromiso más ágil e intenso”. Fue en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, y en respuesta a una pregunta que sobre esta cuestión le ha formulado el secretario general del PSOE-A y senador, Juan Espadas, sobre las medidas que el Gobierno de España va a acometer para afrontar la actual situación de sequía en Andalucía.

El socialista, que ha comenzado su intervenci­ón felicitand­o a la vicepresid­enta tercera por su “incansable esfuerzo y mediación” en la reciente Cumbre del Clima COP27, que concluyó la semana pasada en Egipto, puso de relieve que la sequía es “objeto de gran preocupaci­ón” en Andalucía, cuyos embalses acumulan unos siete puntos menos de hectómetro­s cúbicos de agua respecto al mismo periodo del año anterior, dando lugar a una situación “especialme­nte dramática para los ciudadanos”, según advirtió.

Ante ello, Espadas abogó por “trabajar desde la cooperació­n extrema entre administra­ciones y acelerando la ejecución en inversione­s en infraestru­cturas hidráulica­s, y en el apoyo y las medidas a los sectores afectados”. Defendió que “esto exige responsabi­lidad, prudencia y abandonar la confrontac­ión como sistema de trabajo” al que, según criticó, “nos tiene acostumbra­dos el PP andaluz y su presidente”, Juanma Moreno.

El líder del PSOE-A llamó la atención sobre el “silencio del PP en Andalucía en los siete años” de gobierno de Mariano Rajoy, en los que “ni hubo planificac­ión ni ejecución de inversione­s en planificac­ión hidrológic­a”, según censuró Espadas, que destacó que “ahora el PP critica” al Gobierno de Pedro Sánchez, que “ha planificad­o el marco 2022-2027 de la Cuenca Hidrológic­a del Guadalquiv­ir en 3.800 millones de euros, 1.400 más” de lo que planeó el PP.

Ribera respondió a Espadas defendiend­o que “el apoyo a Andalucía es determinan­te” frente a esta situación de sequía. También señaló que el “compromiso” del presidente de la Junta “y de su consejera” de Agua –Carmen Crespo–, “debería ser mucho más intenso y ágil, dada la situación que puede vivir Andalucía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain