Diario de Sevilla

“Ha sido por méritos propios, pero adquiridos del ejemplo recibido”

-

La defensa del constituci­onalismo y el ejercicio del derecho, entre otros méritos que históricam­ente han caracteriz­ado a la provincia de Cádiz, es la clave por la que la VI edición del Premio Federico Joly recae en Pedro Pérez-Llorca. Así lo manifestó José Joly, presidente del Gupo Joly, que recordó la brillante trayectori­a de un medio que históricam­ente ha sabido defender el periodismo independie­nte, y que ya en sus albores consiguió posicionar­se como el periódico de mayor tirada de la provincia. Ahora, este premio a los valores que defiende la trayectori­a Pedro Pérez-Llorca, “lo recibe por méritos propios”, dijo José Joly, que no dejó pasar la oportunida­d para recordar a su padre, José Pe

ros, a los que comparó con Eneas, “he aprendido el valor de los equipos, lo importante que son las personas y de desarrolla­r tu tarea en un entorno abierto, como Cádiz”. También “el desdén por los frutos y el afán por el proyecto”.

Y a los abogados, “que no son Ulises”, los equiparó con otra suerte de caballeros andantes, el Maqroll del escritor Álvaro Mutis, “pues no siempre se meten en aventuras que valen la pena, así somos nosotros, pues la carrera también es enfrentars­e a distintos trabajos y en distintos sitios”.

Como Hércules, continuó hilvanando, “que anduvo en muchos sitios y uno de ellos fue Cádiz, donde vino a robar el rebaño al monstruo de tres cabezas Gerión, de cuya sangre brotó el drago del Callejón del Tinte”.

Fue en este nuevo punto de conexión entre Eneas y Hércules en

● dro Pérez-Llorca, presidente del jurado hasta su fallecimie­nto. “Son méritos muy diferentes a los de su padre, aunque muchos de ellos sin duda adquiridos de la educación y ejemplo recibidos”.

el que el brillante empresario conectó con el Cádiz actual, “donde tantos dragos han caído”, y a la que volvió a unir con las Américas en alusión al último viaje de Ulises a las columnas de Hércules, desde donde inició el trayecto al oeste y sur. “Conexión con América que tanta falta le hace a Cádiz”.

También sentenció que no necesita tanto la inversión y el dinero del que hablan los debates de prensa y los opinadores. “A Cádiz le hace falta gente, sin gente no se hace nada”, dijo desde su prisma empresaria­l. “Eneas que puedan encontrar aquí su destino como les pasó a mis antepasado­s, y Ulises, gaditanos que tienen que volver como lo hizo mi padre, e incluso gaditanos que nunca se fueron”. Pues, como en Ulises, “no es otra cosa que el viaje de la vida, y se puede volver a Ítaca, a Cádiz, aunque nunca hayas salido de aquí”.

 ?? ?? José Joly.
José Joly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain