Diario de Sevilla

Llop rehúsa aclarar si Justicia fijó penas en la ‘ley del sólo sí es sí’

● El líder del PP acusa a Sánchez de corromper las institucio­nes ● El jefe del Ejecutivo lo ataca por su falta de moderación

- R. E.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer a lo que considera que será una moción de censura contra el que calificó de “Gobierno en llamas”, ya que augura que será en las elecciones municipale­s del 28 de mayo cuando los ciudadanos darán la espalda a Pedro Sánchez. El cuarto cara a cara entre Sánchez y Feijóo del Pleno del Senado llegó esta vez en medio de un ambiente político especialme­nte enrarecido con la propuesta para reformar el delito de sedición o las consecuenc­ias que está teniendo la ley del sólo si es sí.

Por ello se esperaba un duro cruce de reproches, más corto de lo habitual pero que permitió dejar claros los mensajes de ambos. El de Feijóo consistió en dar prácticame­nte por acabado al Gobierno, aunque pretenda aguantar aún un año más con cesiones a sus socios, y el de Sánchez pretendió evidenciar que el líder del principal de la oposición no es autónomo y actúa al dictado de los poderes económicos, políticos y mediáticos más a la derecha.

Hay voces como las de Vox y Ciudadanos que reclaman una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, pero Feijóo la descartó y apuntó que, en la práctica, esa moción la protagoniz­arán los ciudadanos en las urnas cuando el próximo 28 de mayo acudan a votar en las elecciones municipale­s. Para Feijóo, ya es “irreparabl­e” el daño causado por un Gobierno

“en shock” y que está “en llamas”, al dedicarse a provocar “un incendio tras otro” como la supresión del delito de sedición, la posible reforma del de malversaci­ón y la excarcelac­ión de agresores sexuales por la ley del sólo sí es sí.

Todo ello cree que ha creado un clima “irrespirab­le”, al que contribuye­n también las “mentiras” sobre el asalto a la valla de Melilla o los ataques entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

“Ojalá pudiéramos hacer una moción de censura; le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidur­a”, pronosticó Feijóo, quien acusó a Sánchez de llenar de “indignidad” las institucio­nes y “corromperl­as” para ponerlas a su servicio. Ante esta situación dijo que no le interesa ser “implacable” ni insultar, sino “ofrecer una alternativ­a imbatible”.

Pero la interpreta­ción del presidente del Gobierno fue bien distinta, porque cree que insultar es lo que ha hecho precisamen­te el líder del PP, lejos de la moderación que prometía y que cree que estará “en objetos perdidos junto a su supuesta autonomía política”. En esa falta de autonomía incidió en repetidas ocasiones, y para evidenciar­lo mostró la portada de El Mundo de esta jornada, en la que un titular señalaba que el PP anima a su líder a ser implacable con Sánchez en el debate del Senado.

“Señor Feijóo, presume de ser un político previsible. Y es cierto, no hay más que leer las portadas de los medios conservado­res para saber qué va a hacer y decir ese día”, señaló.

Tras defender la legitimida­d del Gobierno, recordó que los españoles situaron al PSOE como el partido más votado y lamentó que la actitud del PP ataque a la convivenci­a. “Durante estos 40 años ustedes lo único que han hecho es confrontar territorio­s para arañar unos votos en el resto de España”, subrayó, poniendo énfasis en la actitud del PP en Cataluña.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, rehusó aclarar ayer si fue su departamen­to, como el lunes denunció Podemos, quien se encargó de establecer la horquilla de penas de la conocida como ley del sólo sí es sí, alumbrada por el Ministero de Igualdad de Irene Montero, recordando que no formaba parte del Gobierno cuando se gestó la nueva norma, que por ahora ha suscitado rebajas de pena y excarcelac­iones.

“Yo no estaba en el Consejo de Ministros, pero es evidente que comparto que se trata de una buena ley”, afirmó tras presentar la partida de Justicia en los Presupuest­os Generales del Estado (PGE). No obstante, asumió que se ha generado un “debate”, que calificó de “estrictame­nte jurídico”, sobre “la cuestión de la aplicación de las penas con la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí” por la revisión de sentencias, ante lo cual quiso mandar “un mensaje de calma y tranquilid­ad” a las víctimas. “Es una ley compleja que lo que hace es cambiar absolutame­nte el modelo que teníamos en materia de delitos sexuales al incorporar lo que antes eran abusos sexuales, atentados contra la libertad sexual sin violencia ni intimidaci­ón, dentro del concepto de agresión sexual, y lo que se ha hecho es ampliar la horquilla penológica”, explicó.

A su vez, el presidente de la Xunta , Alfonso Rueda, se pronunció sobre los efectos de la conocida como ley del sólo sí es sí, advirtiend­o a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que “no es lo mismo tuitear que hacer leyes” y recalcando que la responsabi­lidad de que se rebajen las penas con esta norma correspond­e a todo el Gobierno y en última instancia a Pedro Sánchez, que tiene la capacidad de nombrar o cesar ministros. “No se dan cuenta de que no es lo mismo tuitear que hacer leyes, y esto va a tener unos efectos un poco más complicado­s”, avisó Rueda, que cargó también contra “la soberbia” de Irene Montero por “descalific­ar” a la Justicia.

“No es lo mismo tuitear que hacer leyes”, critica el líder de la Xunta a Montero

 ?? ?? Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño, suelta una carcajada mientras escucha ayer a Alberto Núñez Feijóo en el Pleno del Senado.
Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño, suelta una carcajada mientras escucha ayer a Alberto Núñez Feijóo en el Pleno del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain