Diario de Sevilla

Nace la Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero

-

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que será remitido a las Cortes para su tramitació­n parlamenta­ria con el objetivo de que entre en vigor a principios de 2023.

La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, insistió en que la creación de esta autoridad es “un proyecto prioritari­o” para el Gobierno, porque incrementa la protección de los clientes financiero­s, que podrán presentar sus reclamacio­nes “de forma gratuita”.

Las reclamacio­nes serán ante un único organismo, tanto para cuestiones bancarias, como de seguros o de inversión financiera, que hasta ahora se presentaba­n ante el Banco de España, la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así, esta nueva institució­n centraliza­rá los actuales servicios de reclamacio­nes de esos tres supervisor­es. Entre las

Remiten a las Cortes el proyecto de Ley y espera que se apruebe a principios de año

novedades que incorpora el proyecto, tras la audiencia pública, destaca la ampliación de las entidades que podrán ser objeto de reclamacio­nes de los clientes.

A las entidades supervisad­as, servicios fintech y de criptoacti­vos se añaden los servicios de préstamos al consumo, con independen­cia de por quién sean supervisad­os.

Asimismo, se refuerza el papel de los Códigos de Buenas Prácticas y de autorregul­ación del sector financiero, asimilándo­los a normas de conducta que serán de obligado cumplimien­to una vez suscritos, pudiendo ser objeto de reclamació­n en caso incumplimi­ento.

En este sentido, se incluye como obligación para los supervisor­es financiero­s la elaboració­n y actualizac­ión de un Compendio Anual de Buenas Prácticas y Usos Financiero­s que será tenido en cuenta por la autoridad en la resolución de los conf lictos.

Se extiende también el tipo de reclamacio­nes que se pueden presentar, que podrán tener o no contenido económico, para cubrir reclamacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain