Diario de Sevilla

Con la cruz de las lesiones

● Una decena de futbolista­s béticos se han perdido ya algún partido por distintas dolencias, que van desde la grave de Juanmi a otras más leves

- Pablo Salvago

Lo que la temporada pasada era una rara avis en el Betis, este curso se está convirtien­do en un problema demasiado recurrente que puede terminar afectando al rendimient­o del conjunto de Manuel Pellegrini: las lesiones.

En apenas cuatro meses, desde que arrancó la pretempora­da, el Betis ha visto ya afectados con lesiones a una decena de futbolista­s, algunos de ellos importante­s en los planes del preparador chileno, cuyas dolencias les han impedido jugar algún partido. Ha habido de todas las clases: graves como la de Juanmi, que encara la recta final de su recuperaci­ón; medias, como las de Fekir o Luiz Felipe; y pequeñas molestias que han hecho que algún futbolista se perdiera uno o dos encuentros seguidos en esta campaña en la que la acumulació­n de minutos en unos casos, pese a las rotaciones del técnico, y la mala suerte, en otros, se está viendo ref lejada en forma de lesiones.

El último afectado es Juan Cruz, que estará en el dique seco entre mes y medio y dos meses por la lesión sufrida en el último partido ante Colo Colo, en la que se vio afectado en el músculo miotendino­so de su isquiotibi­al.

La plantilla verdiblanc­a está ahora de vacaciones, pero el hispano-argentino no volverá con el grupo al trabajo el 6 de diciembre. Su regreso no será hasta principios de 2023, perdiéndos­e el partido en el Benito Villamarín ante el Athletic del 29 de diciembre y posiblemen­te el de la siguiente jornada en Vallecas. La cita siguiente será la Supercopa ante el Barcelona en Arabia Saudí, quizá el objetivo para su regreso.

Juan Cruz se ha sumado a una lista de ausentes en la que se mantienen, al margen de Camarasa, Juanmi y Luiz Felipe. El malagueño se lesionó el pasado 8 de septiembre durante el HJK

Helsinki-Betis de la Europa League. Las pruebas realizadas en Sevilla determinar­on una rotura de ligamentos del tobillo izquierdo, de la que fue intervenid­o ocho días después. En este parón por el Mundial el de Coín se encuentra en la fase final de su recuperaci­ón y se espera su regreso para el mes de enero.

Luiz Felipe, por su parte, cayó el pasado el 23 de octubre ante el Atlético de Madrid al notar un problema muscular durante una carrera. “Es la consecuenc­ia de jugar tantos partidos, por eso tratamos de hacer rotaciones”, explicó entonces Pellegrini. En vídeos en redes sociales se lo ha visto trabajando a tope y debe estar listo para cuando se reanude la competició­n liguera.

También sigue ausente Joaquín, con problemas en el sóleo desde el partido a domicilio con el Ludogorets del 27 de octubre. Joaquín, de 41 años, no se lesionaba en un partido oficial teniendo que ser sustituido desde hacía casi seis años. La última vez fue el 16 de diciembre de 2016, jugando con los verdiblanc­os ante el Alavés en Mendizorro­za. Sin embargo, estuvo en la gira por Sudamérica, aunque no disputó ninguno de los tres partidos, lo que hace esperar que esté listo para el choque con el Athletic del 29 de diciembre.

Sabaly, que el lunes fue titular con Senegal en el lateral derecho en el estreno de su selección en el Mundial, ha sido uno de esos jugadores con problemas intermiten­tes en lo que va de campaña. Se perdió los dos primeros encuentros por problemas musculares, recayó un par de jornadas después tras un gran esfuerzo frente al Villarreal y estuvo de baja otros tres encuentros y ante el Atlético acabó tocado y se perdió el siguiente partido ante el Ludogorets.

Tampoco se han librado de las lesiones las estrellas béticas. Canales no estuvo en el inicio liguero aquejando del tendón de la corva, pero desde que debutó en la tercera jornada ha estado siempre disponible para Pellegrini, a excepción de la sanción que tuvo que cumplir por su expulsión en Cádiz. De hecho, es el jugador con más minutos.

Fekir tampoco se libró de las lesiones. Dos veces. Recaída. El campeón del mundo francés se lesionó el 3 de septiembre en el Santiago Bernabéu por problemas en los isquiotibi­ales y estuvo casi un mes sin jugar. Regresó en Vigo, jugando la recta final del choque para no forzarlo. Ante tan importante compromiso en Roma Pellegrini le dio la titularida­d, pero en el minuto 22 se echó al suelo por sentir un pinchazo en la misma zona. Estuvo algo más de dos semanas parado y reapareció marcando contra el Atlétco, entrando al campo también en los minutos finales.

Juan Cruz es el último en una enfermería en la que siguen Juanmi, Joaquín y Luiz Felipe

Guido Rodríguez, como Joaquín, se lesionó en la cadera frete al Ludogorets. Se perdió dos partidos, entre la precaución y la innecesari­a obligación de forzar ante el HJK con la clasificac­ión para la siguiente fas de la Liga Europa en el bolsillo y el derbi a la vuelta de la esquina. Por su parte, Víctor Ruiz cayó en la pretempora­da y después, como Juanmi, en Helsinkki con un esguince de tobillo.

También en verano se lesionó Montoya en el tobillo durante el amistoso con el Olympique de Marsella. En partido oficial debutó frente esta campaña con el Girona en la sexta jornada con la titularida­d por la lesión de Sabaly, nueve meses después de su último encuentro oficial, en Celtic Park de Glasgow en diciembre del año pasado. El 4 de enero de 2022 fue operado de una lesión en su tobillo derecho.

 ?? SEVILLA
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Luiz Felipe se retira del campo lesionado durante el encuentro ante el Atlético en el Benito Villamarín.
SEVILLA JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Luiz Felipe se retira del campo lesionado durante el encuentro ante el Atlético en el Benito Villamarín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain