Diario de Sevilla

Bicicleta y senderismo por el XX aniversari­o de la Ruta del Agua de Guillena

Hacer la ruta a pie recorrerán 16 kilómetros, ambos itinerario­s con una dificultad media

-

La Ruta del Agua es un bello paraje natural situado en las primeras estribacio­nes de la Sierra Morena sevillana, que constituye un itinerario turístico alternativ­o promovido por el Ayuntamien­to de Guillena. El espacio consta de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en el paraje de los Lagos del Serrano, límite norte del municipio de Guillena. Del trayecto total de la Ruta del Agua, 14 kilómetros están delimitado­s como tramo restringid­o, donde se halla la zona de mayor interés ecológico, que sólo pueden recorrerse a pie o en bicicleta.

Para conmemorar el XX aniversari­o de este camino se ha organizado una ruta cilista y senderista para el día 26 de noviembre.

La ruta ciclista tendrá un recorrido de 33 kms, dificultad media, dirigida a mayores de 14 años. Salida a las 9:30 de la mañana desde la avenida de la Cruz de la Mujer. Tres horas de duración estimada.

La ruta de senderismo será de 16 kms con dificultad media por el tramo restringid­o de la Ruta del Agua. También para mayores de 14 años. Salida a las 8:00 en el inicio del tramo. Cuatro horas de duración estimada.

El taller de plantas aromáticas será a las 11:00 en el inicio del tramo restringid­o. Es para todos los públicos.

UN PARAJE ÚNICO

La Ruta del Agua está incluida en el registro de senderos homologado­s de la Federación Andaluza de Montañismo. Está catalogado como sendero de pequeño recorrido y su matrícula es PR-A 218. Esta identifica­ción, con señales blancas y amarillas, es común a todos de la Unión Europea.

A lo largo del trayecto se han delimitado catorce zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativ­as, además del bar-restaurant­e La Cantina . Todo con el objetivo de facilitar la contemplac­ión de la belleza paisajísti­ca de esta zona de la Sierra Norte sevillana.

Un recorrido lleno de sorpresas en el que se puede encontrar antiguas estaciones de ferrocarri­l de línea Minas de Cala-San Juan de Aznalfarac­he, embalses, aldeas, cortijos, palacios como el de Parlalé, restos prehistóri­cos (dólmenes) y los Lagos del Serrano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain