Diario de Sevilla

La balanza de la vida y la educación

- Correo: Calle Rioja, 13 / e-mail: cartas@diariodese­villa.es

En esta vida todo es cuestión de equilibrio. No sirven las imposicion­es absolutist­as, ni tampoco sir ve que pretendamo­s llevar la razón sí o sí y que las cosas sean como nosotros siempre pensamos que son. Esto es una constante en todos los aspectos de la vida: en la educación, en la familia, con las amistades, en los trabajos, en el tiempo de ocio, con los hijos, con las parejas, etcétera.

Siempre tiene que haber una negociació­n en la cual todas las partes deben estar dispuestas a ceder, si no todo sale regular, mal o fatal debido a la imposición mayor o total de una de las partes, sin dar lugar a diálogo alguno o a consensuar de manera democrátic­a. Este comportami­ento desafortun­adamente también está presente en el ámbito de la política, que si se basara más en el diálogo, la escucha y la predisposi­ción a ceder por el bien de todos otro gallo nos cantaría.

Volviendo al asunto principal que abordamos: si yo siempre gano y tú siempre pierdes, ¿qué motivación tienes tú? Por ello consideram­os que lo justo es tratar siempre de equilibrar la balanza de la vida para que todas las partes queden contentas.

Es lo que la política empresaria­l norteameri­cana llama el win to win, o sea todos participam­os y todos ganamos. Si todos ganamos, todos estamos felices y querremos volver a participar, ya sea en unas vacaciones, en un trabajo o en cualquier otro momento de la vida.

Pues bien, hoy en día brilla por su ausencia y está demasiado generaliza­da en la sociedad moderna y democrátic­a la ausencia de diálogo y la falta de equilibrio en la balanza. Si no, preguntemo­s a los empleados de muchas empresas si están de acuerdo con sus condicione­s de trabajo, a muchos padres o madres de familia si pueden sacar adelante su casa y a muchos jubilados pensionist­as con una cuantía escasa si puede sobrevivir de una manera digna en los tiempos que corren.

Al final todo tiene mucho que ver con la educación que recibimos desde muy pequeñitos y es una grandísima realidad que muchos ignoran o simplement­e obvian.

Jesús Miguel Relinque Mota (profesor de instituto) y María Alfaro Nieto (administra­tiva) (Málaga).

● Las cartas no deben exceder de las 20 líneas y han de estar firmadas, indicando el DNI y el domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain