Diario de Sevilla

La reparación del IES Tartessos sigue incompleta tres años después

● El cerramient­o está roto y hay peligro de derrumbe en el muro ● La segunda fase de las mejoras aún no ha comenzado

- Diego J. Geniz

Una rehabilita­ción a medias. Las mejoras proyectada­s por la Junta de Andalucía en el IES Tartessos, en Camas, siguen sin completars­e. Este instituto público ha sido protagonis­ta la última década de numerosas quejas por parte de su comunidad educativa ante el deficiente estado en el que se encuentran las instalacio­nes. Si bien es verdad que en la pasada legislatur­a se presentó un ambicioso plan de reparacion­es, no es menos cierto que sólo se ha ejecutado parte de la primera fase de los trabajos y de la segunda aún no hay noticias sobre su comienzo. Una tardanza que afecta al estado del cerramient­o exterior y de la iluminació­n.

La precaria situación del IES Tartessos viene de antiguo. Estas deficienci­as llevaron a que las familias con hijos en este centro protagoniz­aran una manifestac­ión hasta Torretrian­a, sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, a comienzos de 2020. La Consejería entonces dirigida por Javier Imbroda –y con Marta Escrivá como delegada territoria­l– se hizo eco del malestar y presentó un plan de mejora presupuest­ado en 2,5 millones de euros, según fuentes de la comunidad educativa del instituto.

Dicho proyecto consta de dos fases. Una primera en la que se repararían las instalacio­nes anteriores. Para ello, se actuaría en los aseos (en un estado muy deficiente), en el gimnasio y en un módulo. Estos trabajos se acometiero­n –aunque no en su totalidad– durante 2020. En 2021 se licitó la segunda fase, valorada en 600.000 euros, y que concierne al cerramient­o, la iluminació­n y el sistema de refrigerac­ión. Más de un año después, las obras no han comenzado.

Este retraso ha llevado a Francisco Manuel Ruiz, portavoz del Grupo Vecinal Independie­nte de Camas, a presentar dos registros para mantener una reunión con el responsabl­e de la Delegación de Educación en Sevilla, un departamen­to que desde septiembre dirige Miguel Ángel Araúz. Uno lo presentó en junio, “al comprobar que el curso pasado acababa sin que hubieran entrado las máquinas para la segunda fase de las obras”, y el segundo a finales de octubre, al comprobar que no había recibido respuesta a su petición.

Durante este tiempo no se ha tenido noticia alguna sobre la fecha en la que se retomarán los trabajos. “Sólo cuando amenacé con llevar el asunto a los tribunales, por demanda judicial, me dijeron que las obras estaban en vía de contrataci­ón”, recuerda este camero.

Según Ruiz, la primera fase de la rehabilita­ción tampoco se completó. Sólo se inter vino en dos cuartos de baño y no se hizo nada en el gimnasio. Ahora queda pendiente un aspecto no menos importante: el vallado, muro exterior y la iluminació­n. A este respecto, la valla metálica se encuentra rota en un tramo importante del perímetro, l o que facilita el acceso a personas ajenas al instituto.

El muro presenta graves grietas, por lo que ha requerido de una intervenci­ón de urgencia para reforzarlo con estructura­s metálicas. Las puertas se encuentran oxidadas y en un avanzado estado de deterioro, mientras que los cables siguen colgando de los techos de las aulas.

Francisco Manuel Ruiz asegura que hasta tal punto llega el estado de deterioro del muro, que se ha advertido a los alumnos del Tartessos para que no se acerquen a este cerramient­o, por el grave riesgo de derrumbe.

 ?? D. S. ?? Estado que presenta la iluminació­n de las aulas.
D. S. Estado que presenta la iluminació­n de las aulas.
 ?? D, S, ?? La valla del instituto está rota en algunas zonas.
D, S, La valla del instituto está rota en algunas zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain